26 jul 2021 , 09:24

Seis nuevos casos de variante Delta en Ecuador; dos primeros contagios en Guayaquil

Un paciente vacunado con las dos dosis, está contagiado con la variante Delta en el país.

Según el último reporte de vigilancia genómica de SARS-CoV-2 del mes de julio, realizado por el Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), se registran seis nuevos casos de variante Delta en Ecuador, de los cuales, tres son de la provincia de El Oro, Machala y tres de la provincia de Guayas: dos primeros casos registrados para Guayaquil y un caso en Samborondón.

Mientras que un paciente vacunado con las dos dosis, está contagiado con la variante Delta.

Debido a la alta transmisibilidad de estas variantes registradas en el país y especialmente en Guayaquil, es probable que los casos de infección puedan aumentar en las próximas semanas.

La mayoría de los registros realizados corresponden a transmisiones comunitarias, lo que podría traer como consecuencia que esta variante de preocupación rápidamente se convierta en una variante predominante en el país debido a su alta tasa de transmisión.

El registro de las variante Gamma y Delta en pacientes vacunados refuerza la posibilidad deque estas variantes burlen la protección inmunológica de la vacuna. Sin embargo, es tranquilizador que los dos pacientes se encuentran en buen estado de salud.

De las muestras analizadas de Guayaquil, el 35% son variantes de preocupación (Variante Gamma y Delta), mientras que el 43% son variantes de interés (Variante New York y su derivada B.1.526.3, variante Andina), el restante 22% incluye variantes preexistentes y dos caso de la variante emergente B.1.621 reportada en Colombia.

Es necesario alentar a las personas a continuar con el autocuidado, acelerar el proceso de vacunación y tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio a pesar de contar con las dosis completas de vacunación para COVID-19.

Noticias
Recomendadas