23 ene 2021 , 10:00

Ecuador plantea dos propuestas para evitar pesca ilegal de calamar gigante en el oceáno Pacífico

Prohibir el transbordo en altamar es una de ellas.

La pesca ilegal preocupa al estado ecuatoriano. Cada año se registra la llegada de flotas extranjeras a aguas cercanas a la zona de exclusión de Ecuador y además, de las Islas Galápagos. El calamar gigante es su presa.

 

 

El gobierno impulsa dos propuestas ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, grupo que acoge a más de 1.200 flotas pesqueras de 15 países.

 

Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Industrias y Pesca explica que una de ellas es prohibir trasbordos en altamar y que este proceso sea exclusivamente en puertos autorizados.

 

"Actualmente muchas de estas flotas salen a altamar y trabajan por más de un año haciendo trasbordos en altamar sin el control eficiente y efectivo que se requiere y se necesita", explica Ontaneda.

 

Aumentar el número de observadores de las flotas pesqueras que buscan calamar gigante es la otra propuesta del Ecuador.

 

La pesca ilegal y no reglamentada también tiene efectos negativos en la conservación de ecosistemas como el de las Islas Galápagos. El canciller Luis Gallegos detalla que la idea de ampliar la reserva marina del archipiélago desde el sector turístico y ambiental debe ser acordada por todas las partes.

 

"Yo encuentro que las mesas de diálogo pueden servir para encontrar modalidades decentes", indica Gallegos.

 

Para Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, ampliar la reserva generaría grandes pérdidas económicas en su sector.

 

"Hemos demostrado con números que ese caladero que va de las 40 millas de la reserva a las 200 millas de la zona económica exclusiva es un caladero exclusivo de los barcos ecuatorianos. Ahí faena gran parte de la flota ecuatoriana, que en su mayoría, es flota pequeña", detalla Leone.

 

Las autoridades comentaron que aún deben sustentar las propuestas para evitar la pesca ilegal del calamar gigante en los foros internacionales con los demás países.

Noticias
Recomendadas