En Ecuador hay más de cinco millones de vehículos y la mayor parte son motocicletas
En las calles, esa estadística se traduce en desorden, peligro e infracciones de tránsito. Una realidad para la que todavía ninguna autoridad plantea una solución.
Cualquiera que maneje o camine por las calles de alguna ciudad del ecuador habrá notado que cada vez hay más y más y muchas más motocicletas de las que se veían unos años atrás, no es percepción, las estadísticas lo confirman.
En Ecuador, el parque automotor supera los 5 200 000 unidades y de ellas, 2 200 000, son motos, muy cerca de los vehículos livianos, los Jeeps y los Suv, que todos juntos suman 2 000 700. David Molina, Cámara de la Industria Automotriz.
“Es importante porque es una tendencia creciente, es decir, nosotros podemos evidenciar que se venden 2.3 motocicletas por cada vehículo que se vende en el país”.
Y por qué esta cifra es importante porque necesariamente impacta en el sistema de circulación y movilización urbana, ya lo ha hecho en otros países en los que el número de motos supera al de los vehículos livianos: China, Vietnam, India y controlar a las motocicletas no parece ser una tarea fácil.
Le puede interesar: Durán restringe motos, alcohol y eventos públicos por crisis de seguridad
“Y es lamentable porque eso se llama una cultura que lamentablemente tienen los motociclistas, en donde para ellos talvez un semáforo en amarillo es acelerar, o tal vez para de un semáforo en rojo es ver si no hay otro vehículo y continúo”.
La ANT aclara que no son ellos los que tienen el control del tránsito, que son los GADS, es decir, los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Pero los GADS tampoco han logrado controlar el problema.
En el 2024 las motos fueron el segundo medio de transporte con mayor siniestralidad en el país. 768 personas murieron y más de 5 000 quedaron heridas. Entonces, qué se puede hacer.
¿Habrá forma de sancionar a los GADS por no ejercer un control eficiente? ¿Quitarles la competencia, por ejemplo?
“Nosotros, como tal, sancionarlos, no lo podríamos hacer porque ya es un tema más administrativo”.
En realidad no se puede hacer mucho más allá de exhortar a los Municipios a que lo hagan mejor. Sobre todo porque la tendencia creciente en el número de motos, no para.
“Este año, por ejemplo, nosotros estimamos que se venderán alrededor de 115 000 vehículos: entre livianos, camiones, pero estamos estimando alrededor de 260 mil motocicletas”.
Las cinco provincias con mayor número de fallecidos en accidentes de motos son Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Lea: Quito suma 648 conductores aprehendidos por manejar en estado de embriaguez en lo que va de 2025
Y las causas principales para esos siniestros fueron exceso de velocidad, irrespeto a las señales de tránsito y falta de experiencia al volante. Un problema en aumento que no solo pone en riesgo a los motociclistas, sino a cualquiera que se les cruce en el camino.
Recomendadas