21 jun 2021 , 13:21

Ecuador habilitó el "Vacunómetro" en medio de la preocupación por el ausentismo

Pese a esto, este lunes Guayaquil pasó a la fase 1 de la pandemia, que implica la eliminación de ciertas restricciones.

La noche del domingo 20 de junio, el Gobierno nacional habilitó un "Vacunómetro" para saber cuántas personas han sido inmunizadas en el país. Eso en medio de la preocupación por el ausentismo que se registra en los puntos de vacunación.

Pese a esto, este lunes Guayaquil pasó a la fase 1 de la pandemia, que implica la eliminación de ciertas restricciones porque disminuyó la mortalidad a causa del COVID-19.

El vacunómetro es la nueva herramienta digital que se habilitó en la página www.salud.gob.ec. Este sistema nos permite conocer cuántas personas han sido vacunadas en todo el país, por ejemplo: hasta este lunes 2'351 mil ciudadanos han recibido la primera dosis, 1'206 mil personas han recibido la segunda, y en total, han inmunizado a 3'558 mil ecuatorianos.

Sin embargo, las autoridades están preocupadas por el incremento del ausentimo en los puntos de vacunación y es fácil evidenciarlo acudiendo a cualquiera de ellos. En Guayaquil, en la Universidad Católica, las sillas lucen vacías, ya no hay filas, son pocos quienes buscan ser inoculados y eso se repite en otros puntos, así lo confirma la Dirección de Salud Municipal.

Pero se muestran optimistas, ya que Guayaquil pasa a la fase uno de alerta porque disminuyó la mortalidad por el COVID-19 en la ciudad. Ahora cada semana mueren hasta 7 contagiados, por eso desde este lunes se elimina la restricción vehicular.

Eso implica la flexibilización de medidas sanitarias, por ejemplo: en Guayaquil los restobares, gimnasios, centros comerciales ahora pueden funcionar con el 75% de aforo. Mientras los cines y teatros tienen permitido el 70%.

Los salones de eventos especializados, centros de convenciones y hoteles pueden realizar actividades hasta las 2 de la madrugada y sus áreas sociales están habilitadas para funcionar con hasta el 60% de aforo.

Con estas nuevas medidas, Guayaquil busca reactivar su economía y de poco volver a la normalidad.

Noticias
Recomendadas