06 jun 2023 , 21:20

Ecuador estudia declarar la emergencia vial por las inundaciones en Esmeraldas

Al menos dos socavones se han producido debido a las inundaciones.

El ministro ecuatoriano de Obras Públicas, César Rohon, indicó este martes que el Gobierno estudia declarar en situación de emergencia vial a la provincia de Esmeraldas, azotada por fuertes temporales que han cortado varias carreteras y generado inundaciones en ciudades.

Rohon, tras participar en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en el Palacio de Gobierno en Quito, indicó en declaraciones a periodistas que autoridades de Esmeraldas, en la costa norte del país, han pedido formalmente que se declare en emergencia a esa provincia.

En 24 horas se acumuló el doble de agua lluvia que en un mes en Esmeraldas, pero no tiene relación con El Niño

"Mañana (miércoles) seguramente declararemos la emergencia vial en la provincia de Esmeraldas", tras recibir un informe técnico de las instituciones que efectúan una evaluación de la situación en esa jurisdicción, añadió el ministro.

Mencionó, por ejemplo, que al menos dos socavones se han producido en la carretera que se dirige al balneario de Muisne, lo que requerirá de, al menos, un par de semanas para repararla, pero remarcó que las necesidades viales en esa jurisdicción son muchas.

El agua ha empezado a bajar en Esmeraldas, pero queda el rastro de la destrucción.
El agua ha empezado a bajar en Esmeraldas, pero queda el rastro de la destrucción. ( )

El ministro aseguró que la asistencia básica del Gobierno ha llegado a Esmeraldas y mencionó que ya se ha dispuesto la distribución de 4.000 kit de ayuda humanitaria (alimentos y vituallas), aunque reconoció que son cerca de 15.000 las personas afectadas por los temporales.

Suben a 14 mil los afectados por las intensas lluvias

Por otra parte, Rohon indicó que el próximo día 16 de junio se presentará un plan de asistencia general para el país enfocado en la llegada del fenómeno climatológico de El Niño, previsto para el último trimestre del año, que incluirá información detallada de los requerimientos para encarar esa emergencia.

Las autoridades ecuatorianas han calculado que El Niño será moderado ese año, lo que supone la posibilidad de que ocurran fuertes lluvias en todo el país.

COE Nacional se reactiva y prepara acciones para la llegada del Fenómeno de El Niño

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que el Gobierno ha previsto que se activen desde ya los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en las provincias, para articular acción con el organismo de coordinación nacional y emprender las acciones dirigidas a mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.

A finales de marzo, meteorólogos de varios países sudamericanos alertaron sobre el calentamiento del mar en las costas de Ecuador y Perú causado por el fenómeno de El Niño, que en los próximos meses podría llegar a ser de intensidad moderada en algunos países de la región.

Noticias
Recomendadas