03 mar 2022 , 11:59

Ecuador: el 31% de las mujeres toman decisiones financieras personalmente

En un comunicado, la entidad CAF alerta este jueves de esta brecha de género y pide medidas para que las mujeres confíen y se sientan seguras de comunicar sus necesidades.

Únicamente un tercio de mujeres de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú aseguran que toman las decisiones financieras del hogar por su propia cuenta, frente a un 48 % de los hombres de media, según un estudio del banco de desarrollo regional CAF.

En un comunicado, la entidad alerta este jueves de esta brecha de género y pide medidas para que las mujeres confíen y se sientan seguras de comunicar sus necesidades.

"Para ello es importante potenciar la educación financiera, fortalecer las habilidades y capacidades de las mujeres y crear productos financieros y no financieros con perspectiva de género que refuercen los negocios de las mujeres", plantea CAF.

El informe se basa en muestras de 1.200 personas de diferentes niveles socioeconómicos encuestadas en cada país entre 2019 y 2020.

El 40 % las mujeres son las responsables de esas decisiones diarias de manera autónoma en Brasil, el 34 % en Perú, el 31 % en Ecuador y el 29 % en Colombia. Los hombres son, respectivamente, el 52 %, el 46 %, el 49 % y el 45 %.

El estudio -"Capacidades financieras de las mujeres"- reclama sistemas de indicadores de género para mejorar el acceso de la mujer al sector financiero y así poder diseñar políticas que reduzcan las desigualdades.

La educación financiera debe comprender el manejo del riesgo, la gestión del dinero, el acceso responsable e informado al sistema crediticio, la autoconfianza y las capacidades digitales y de negociación. Y para conseguir la igualdad financiera es "fundamental" involucrar también a los hombres.

LAS MUJERES AHORRAN MENOS

Entre otras conclusiones, más mujeres de media (67 %) que hombres (52 %) requieren de otras personas para decidir sobre las finanzas.

Uno de los motivos, apunta el estudio, es la menor autonomía de la mujer, pues su participación en las decisiones financieras aumenta cuando contribuyen a los ingresos del hogar y tienen mayores niveles de educación financiera.

Según la investigación, la brecha de género se constata también en el uso de medios digitales para la gestión financiera, muy bajo en general.

De media, solo el 24 % de los hombres y el 17 % de las mujeres usan una aplicación bancaria electrónica.

Los niveles de ahorro son bajos y ellas tienden a ahorrar menos que ellos. Tres de cada cinco declaran que no disponen de renta suficiente para sus gastos mensuales.

Brasil tiene la brecha más alta (once puntos porcentuales de diferencia) y Perú cuenta con el mayor porcentaje de hombres (51 %) y mujeres (42 %) que ahorran.

El hecho de que las mujeres ahorren menos podría deberse a una menor participación en el mercado laboral y a las brechas salariales de género. El 34 % de las mujeres asegura que ahorraron en los doce últimos meses y el 44 de los varones.

Otro apartado analiza los conocimientos financieros (cálculo del interés simple, del interés compuesto e inflación) que, en general, son "muy bajos". Queda visible la baja autoconfianza de las mujeres y el mayor conocimiento financiero de los hombres. EFE

Noticias
Recomendadas