07 mar 2020 , 08:23

Mujeres indígenas reclaman en Ecuador acceso a educación, salud y equidad

Los principales reclamos fueron las de una mayor inclusión y equidad de género.

Un millar de mujeres amazónicas reclamaron este viernes al Gobierno de Lenín Moreno acceso a educación, salud e igualdad, en una marcha por las principales calles de la ciudad de Puyo, en la provincia de Pastaza, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

Pertenecientes a once nacionalidades de la Amazonía, las manifestantes portaron pancartas con mensajes reivindicando sus derechos y exigiendo la conservación de su territorio.

 

"Este día es importante para reivindicar a todas las mujeres que han luchado por nuestro derecho al voto, a la participación e igualdad laboral", destacó la dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Luisa Lozano, antes de comenzar la marcha, según un video difundido por la entidad.

 

La líder del pueblo kichwa Saraguro, reclamó que "el Estado tiene una gran deuda, especialmente con las mujeres indígenas que no han tenido acceso a la educación, a la salud y un sinnúmero de necesidades que aún están latentes en los pueblos indígenas".

 

Entre las participantes en la convocatoria, algunas mujeres llevaban carteles contra los proyectos mineros que destruyen los ecosistemas vitales para sus comunidades.

 

La marcha concentró a representantes de las distintas provincias del Oriente ecuatoriano, que vestían los trajes típicos de las nacionalidades Kichwa, Shuar, Achuar, Sápara, etc.

 

 

 

Los principales reclamos fueron las de una mayor inclusión y equidad de género: "Las mujeres no necesitamos flores, queremos el respeto y vivir en igualdad de condiciones tanto hombres como mujeres", añadió Lozano.

 

Además de la Conaie, la concentración contó con las intervenciones de líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), además de autoridades de la provincia de Pastaza, y de ONU Mujeres.

 

El evento estuvo amenizado con grupos de danza, muestras ancestrales y juegos tradicionales, al objeto de destacar el papel que desempeñan las indígenas en sus sociedades.

 

En la víspera de esta marcha, el jueves se graduó la primera promoción de mujeres policías amazónicas, en total, unas 106 agentes que se encargarán de resguardar la seguridad de los pueblos de la región.

 

En el marco de las actividades con motivo del 8 de Marzo, la Confeniae abordará el sábado en una asamblea de mujeres soluciones encaminadas a mejorar su bienestar y fortalecer a las nacionalidades indígenas amazónicas.

Noticias
Recomendadas