01 jul 2020 , 10:37

Banco Mundial entregará 260 millones de dólares a Ecuador

El organismo internacional dará este préstamo para las micro, pequeñas y medianas empresas

El directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó este miércoles un préstamo de 260 millones de dólares para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Ecuador a fin de reactivar la economía, severamente afectada por la pandemia de COVID-19.

 

En un comunicado, la entidad financiera internacional con sede en Washington, precisó que el préstamo irá a la Corporación Financiera Nacional B.P. (CFN) de Ecuador, "con el objetivo de promover el acceso a financiamiento con fines productivos para las micro, pequeñas y medianas empresas".

 

La CFN es la institución financiera pública con más años en Ecuador, con una oferta de servicios orientados a impulsar el desarrollo del sector productivo y estratégico del país.

 

Con el préstamo se espera fortalecer la capacidad de la CFN y de las instituciones financieras del país, además de desarrollar y mejorar los productos financieros para promover el acceso al financiamiento de las mipymes.

 

Asimismo, la inyección monetaria busca fomentar la complementariedad entre la banca pública y las instituciones del sistema financiero privado a través de la expansión de operaciones a nivel nacional y desarrollar la liquidez productiva para las pequeñas y medianas empresas.

 

Entre los componentes del préstamo se incluye un programa especial de garantía de emergencia para aliviar los efectos económicos de la crisis provocada por la pandemia, que afectan particularmente a las mipymes.

 

"De esta forma, se beneficiará a miles de pequeños empresarios al garantizar su liquidez y cubrir las necesidades de capital de trabajo e inversión que les permitan mantener su actividad productiva y de generación de empleo", indica la nota.

 

El ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Richard Martínez, refirió sobre el préstamo que "el Banco Mundial nos acompaña en esta firme decisión de reactivar la economía y proteger el empleo de los ecuatorianos, con un enfoque prioritario, principalmente, en emprendedoras mujeres y en sectores que demandan de una atención prioritaria".

 

En Ecuador hay alrededor de 900.000 empresas, de las que el 90% son microempresas, 7% pequeñas empresas y el 2% medianas, lo que se traduce en que las mipymes representan el 90% de las empresas del país y generan el 60% de los empleos.

 

Además, los emprendimientos liderados por mujeres en la nación andina se encuentran entre los niveles más altos del mundo, si bien el acceso al financiamiento es más limitado en comparación con emprendimientos similares liderados por hombres.

 

Los recursos que se destinarán con el préstamo del BM permitirán adicionalmente que un mayor número de pueblos y nacionalidades indígenas, negros y montubios puedan acceder créditos para sus empresas a través de la CFN.

 

El préstamo es de margen fijo, reembolsable en 24 años y cuenta con un período de gracia de 5 años, concluye el comunicado.

Noticias
Recomendadas