31 ene 2024 , 10:38

Ecuador: los centros de rehabilitación tienen baja demanda de pacientes

En Ecuador, los centros de rehabilitación se quedan con cupos disponibles debido a la falta de pacientes.

Imágenes de personas consumiendo droga en las calles de Guayaquil a plena luz del día, son más comunes. La mayoría, jóvenes, como este, al que llamaremos Andrés. Él empezó a adquirir estas sustancias en el colegio.

Andrés tiene 17 años y es uno de los adolescentes internados que se recuperan en el centro especializado en tratamiento de personas con consumo problemático de alcohol y drogas CETAD Libertadores en Guayaquil, que tiene capacidad para 31, solo alberga 12.

Esta situación se repite en el resto del país. A escala nacional hay 10 centros distribuidos en las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Pastaza, Portoviejo, Azuay, El Oro, dos en Guayas y dos en Pichincha.

Lea más: Las empresas de los implicados en el caso Metástasis; desde seguridad, carga pesada, entretenimiento y más

La capacidad total de los centros es de 399 pacientes. Sin embargo, solo hay 164 ingresados en el programa de recuperación, es decir, del 100 %, solo ocupa el 40,85 %.

El CETAD de Esmeraldas, es el que menos internos tiene, solo cinco de los 58 cupos están ocupados.

El viceministro de salud, Jonathan Guacho, apunta a la falta voluntad de los pacientes para ingresar al tratamiento, lo que provoca que los consumidores sigan en las calles y no en los centros.

“Las personas en consumo no son delincuentes, sino personas con un problema de salud. Sin embargo, esto es un trabajo integral, pues acá no lo podemos obligar a asistir", señaló Guacho.

Pero dice que el decreto 28, sobre la derogación de la tabla de consumo, cambiará esta dinámica y esperan que en los próximos meses ingresen más pacientes a los CETAD, cuando se generen más órdenes judiciales, cuando lleven a los consumidores a los centros de rehabilitación.

Guacho agregó que "estamos trabajando en el acuerdo interinstitucional con el ministerio de Justicia para trabajar en cuatro mesas de trabajo, que son normativas, seguridad, salud integral y contención".

Lea más: Caso Metástasis | Diana Salazar califica de racista a Rafael Correa, tras acusarla que está mencionada en los chats

Para ello han invertido desde noviembre USD 4 millones, para fortalecer además los centros ambulatorios básicos y los servicios de atención integral.

Para ingresar al programa de recuperación, las personas pueden primero asistir a cualquier centro de salud tipo A, B o C, también llamar directamente la línea 170 opción 6 para pedir ayuda.

Noticias
Recomendadas