13 jun 2021 , 19:11

Durante dos días, la Corte Interamericana de Derechos Humanos abordará caso El Universo

Durante el análisis del proceso, la Comisión Interamericana consideró que el Estado vulneró los derechos a la libertad de pensamiento y de expresión.

El entonces presidente Rafael Correa, obtuvo una sentencia penal favorable que condenaba a 3 años de prisión a los demandados y una reparación de 40 millones de dólares por el delito de injurias calumniosas contra la autoridad.

Desde el inicio de su Gobierno, el expresientde Rafael Correa alentó un conflicto abierto con los medios de comunicación, a los que acusó de ser opositores, actores políticos y corruptos.

El 30 de septiembre del 2010 una sublevación policial contra reformas legales que el Gobierno empujaba fue identificado por el régimen como un intento de golpe de Estado. Correa acudió hasta el regimiento Quito, epicentro de las manifestaciones y finalmente se refugió en el Hospital de la Policía Nacional de donde no quiso salir hasta que llegaran las Fuerzas Armadas. Esa noche salió escoltado de militares pero la revuelta que se había extendido por toda la ciudad dejaba un saldo de muertos y 274 heridos.

5 meses después, Emilio Palacio escribía un artículo titulado ‘No a las mentiras’, al entonces presidente lo indignó que el articulista dijera que un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente.

La ira presidencial se tradujo en una demanda penal por injurias calumniosas. Se pedía 3 años de prisión para el articulista y los directivos de Diario El Universo, además de 80 millones de dólares de reparación.

4 meses después el juez Juan Paredes fallaba a favor del exmandatario, concedía la prisión para todos los demandados y fijaba en 40 millones el monto de la reparación. La voluminosa sentencia fue emitida pocas horas después de terminada la audiencia y luego trascendió que el juez no la habría escrito sino que fue entregada en un dispositivo electrónico por personas cercanas al exmandatario.

La sentencia fue apelada y en presencia del mismo Rafael Correa la sentencia se ratificó en los más altos tribunales de justicia nacionales.

Esto fue el 16 de febrero del 2012, pero tal fue el repudio de la comunidad internacional, de organismos de derechos humanos, que Correa 11 días después optó por el recurso de remisión y otorgó el perdón a los condenados.

Carlos, César y Nicolás Pérez acudieron entonces ante instancias internacionales denunciando la violación de sus derechos humanos. En 2015 el Sistema Interamericano de Derechos Humanos admitió el caso y en febrero del 2020, la Corte Interamericana autorizó el trámite del caso Emilio Palacio y otros contra el estado ecuatoriano.

En esa instancia se convocó a una audiencia que se desarrollará este lunes y donde el estado ecuatoriano podría recibir una sentencia más por irrespetar los derechos de sus habitantes.

Noticias
Recomendadas