17 jul 2019 , 06:39

CIDH emite informe a favor de El Universo

El caso se remonta al 2011 cuando Rafael Correa demandó al medio impreso por injurias.

Siete años después de una polémica sentencia a diario El Universo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a favor del medio de comunicación por la demanda presentada contra el Estado ecuatoriano.

El caso se remonta al año 2011 cuando la justicia de Ecuador falló a favor, en dos instancias, del entonces presidente Rafael Correa, quien demandó por injurias a tres directivos del medio impreso y a Emilio Palacio, exdirector de Opinión. Correa alegó sentirse afectado por una columna de opinión de este último relacionada a los hechos del 30 de septiembre de 2010, caso conocido como 30-S.

El informe será enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La sentencia condenó a 3 años de prisión a cada uno de los demandados y un pago de 40 millones de dólares al exmandatario, a modo de indemnización. El 27 de febrero de 2012, luego de un recurso de casación, Rafael Correa perdonó la pena a los condenados.

"Hay perdón, pero no olvido", señaló aquel día; no obstante, enfatizó que la sentencia fue "merecida" y una prueba de que se puede vencer el "abuso del poder mediático".

“Luego de cumplidas las etapas judiciales en Ecuador, los hermanos Pérez y Emilio Palacio iniciaron el proceso para ir a las cortes internacionales en una demanda por la violación de sus derechos humanos”, señala El Universo en su versión web.

Con respecto a la postura de los directivos del diario señalaron (en este mismo espacio) que no se pronunciarán al respecto hasta que dicho informe se haga público por medio de la CIDH a través de su sitio oficial.

Noticias
Recomendadas