21 feb 2020 , 10:09

Corte Interamericana de Derechos Humanos autoriza trámite de caso El Universo

El proceso se deriva de la sentencia ejecutada en 2012 contra los directivos del diario.

El caso conocido como El Universo pasa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, después de que esta entidad nitificara la autorización de tramitación del caso Emilio Palacio Urrutia y otros (No. 13.015) contra el Estado de Ecuador. La presidenta del organismo internacional, Esmeralda Arosemena de Troitiño, realizó un análisis preliminar de la documentación relativa al sometimiento del caso y autorizó empezar su tramitación.

 

 

 

Este caso inició tras la publicación de la columna de opinión de Palacio titulada "No a las mentiras", donde señaló que el expresidente Rafael Correa había ordenado fuego a discreción en contra de un hospital lleno de civiles durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. 

 

Correa demandó al periodista y a tres integrantes de la familia Pérez, accionistas del diario, por injuria calumniosa. Ellos fueron condenados a tres años de prisión y al pago de $40 millones como indemnización por injurias. Todo en medio de un cuestionado juicio conocido como "Chucky 7", nombre del usuario que habría escrito la sentencia en lugar del juez Juan Paredes, según lo denunció la defensa del medio de comunicación.

 

En febrero de 2012, y luego de la casación, Correa anunció la remisión de la condena; sin embargo, los afectados acudieron a instancias internacionales. 

 

Luego de casi ocho años desde que El Universo demandó al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el año pasado esta institución señaló que "Ecuador violó los derechos a la libertad de pensamiento y expresión, a las garantías judiciales, y al principio de legalidad y retroactividad".

 

El objetivo de la CIDH es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Al artículo 51 de dicha Convención hizo referencia el pasado octubre la CIDH al notificar el envío del caso a la CorteIDH, así como al Reglamento de la Comisión.

 

Según una publicación del diario El Universo, sus directivos aseguran: “Fuimos sometidos a un juicio plagado de abusos, falta de imparcialidad e ilegalidades. Los ecuatorianos fueron testigos de hechos vergonzosos: la sentencia de 156 páginas redactada en un sistema ajeno al de la Función Judicial, nos fue notificada a las pocas horas de haber concluido la audiencia de juzgamiento”. 

 

Además, confirmaron que continuarán hasta obtener una sentencia en derecho que confirme la resolución de la Comisión y anule la sentencia penal que los condenó. Esperan contribuir de esta manera a fortalecer a la prensa independiente tanto en el Ecuador como en el resto de América Latina.

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas