24 mar 2023 , 11:14

Llegan a Galápagos los equipos para dragar parte del río Guayas

El buque con la draga llegaría a Guayaquil la próxima semana.

El consorcio que ejecutará el dragado del río Guayas asegura que el buque con la draga y los implementos para realizar la obra llegó a Galápagos. Se prevé que arribe a Guayaquil la próxima semana.

En un comunicado emitido este viernes 24 de marzo, el consorcio Dragando por Guayas señaló que el barco está abasteciéndose de combustible, una actividad que pudiera tomar varias horas. Luego emprenderá su viaje al Puerto Principal.

María Mercedes Cuesta, vocera del consorcio, dijo a Ecuavisa.com que una vez que la embarcación llegue a puerto guayaquileño, inicia el proceso de colocación de los equipos alrededor del islote El Palmar, pero también en El Pedregal y El Tejar, en Durán. Al último sector llegarán los sedimentos que se recojan en el río.

Cuesta considera que la draga comenzará sus trabajos antes de que Susana González entregue el puesto a Marcela Aguiñaga, prefecta electa de la provincia.

Desde la Prefectura del Guayas se había anunciado que la draga iba a llegar a territorio ecuatoriano en agosto del año pasado, pero hubo retrasos. Luego se dijo que arribaría en octubre de 2022. Después, en enero de 2023. Finalmente hoy se informó que está en Galápagos.

El dragado del río Guayas ha sido una obra ampliamente publicitada por González, quien buscaba ser reelegida en las elecciones de febrero pasado, pero perdió ante Aguiñaga.

La prefecta electa, en entrevista con Ecuavisa.com, dijo en febrero pasado que iba a revisar el contrato firmado por González.

El dragado ha sido una oferta que no pudieron concretar los exprefectos Jimmy Jairala y Carlos Luis Morales (+).

Este último finalizó de manera unilateral, en agosto de 2019, el contrato que el primero había firmado con las Fuerzas Armadas, por 58,8 millones de dólares, pero que no llegó a su ejecución.

Noticias
Recomendadas