13 sep 2021 , 15:13

Dos exministros de Defensa enfrentarían proceso penal por la compra de los 7 helicópteros Dhruv

Fiscalía pidió fijar fecha para instalar la audiencia de formulación de cargos por posible peculado.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que fije fecha y hora para instalar la audiencia de formulación de cargos por el posible delito de peculado en la adquisición de siete helicópteros Dhruv, en 2008, de los cuales cuatro se accidentaron

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía señaló que se investigan a 15 personas, entre ellas los exministros de Defensa Javier Ponce y Wellington Sandoval. También se indaga al excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Rodrigo Bohórquez; al exdirector ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional, Carlos Morales; y al exjefe de Estado Mayor de la FAE, Leonardo Barreiro.

En diciembre de 2020, el juez de la CNJ, Iván León, aceptó la solicitud de la Fiscalía para la reapertura de esta investigación que llevaba más de cuatro años estancada ya que en 2016 la Contraloría, que entonces era dirigida por Carlos Pólit, no halló indicios de responsabilidad penal en el proceso de compra de los artefactos. Sin ese ese informe, el trámite no pudo continuar y fue archivado por la Fiscalía, cuyo titular ese año era Galo Chiriboga.

Sin embargo, en 2019, la Corte Constitucional determinó que un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal no es indispensable para la imputación de cargos.

El año pasado la Fiscalía señaló que el asesinato del excomandante de la FAE Jorge Gabela tendría relación con las denuncias que él hizo sobre irregularidades en la adquisición de los helicópteros.

En 2008 Ecuador le compró a la empresa india Hindustan Aeronautic Limited (HAL) siete helicópteros por alrededor de 45,2 millones de dólares, sin embargo, entre 2009 y 2015, cuatro de los siete artefactos cayeron. En el tercer accidente, que ocurrió en Huigra (Chimborazo), murieron tres tripulantes de la aeronave.

Ese mismo año se ordenó que se detengan las operaciones de las aeronaves.

Noticias
Recomendadas