29 dic 2020 , 08:19

Caso Gabela: "Después de 10 años aún no hay justicia"

Este 29 de diciembre se cumplen 10 años de la muerte del excomandante de la FAE.

Este martes 29 de diciembre se cumplen 10 años de la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela, un crimen que su familia considera que no tuvo nada que ver con delincuencia común, sino que obedeció a intereses políticos.

"Después de 10 años no hay justicia para la familia Gabela", dice Patricia Ochoa, viuda del exgeneral, quien ha mantenido su teoría y se la ha manifestado a la Policía, Fiscalía, prensa, y hasta al entonces presidente de la República, Rafael Correa: "lo de mi esposo no fue delincuencia común". 

Cuando aún era comandante de la FAE, Gabela se opuso a la compra de siete helicópteros Dhruv a una empresa india. Esta negativa creó fricciones en la cúpula militar. Incluso Gabela renunció a su cargo, pero la compra se concretó. El exgeneral denunció muchas veces haber recibido amenazas.

Extracto de Televistazo del 29 de diciembre, cuando se dio la noticia de la muerte de Gabela.

El tiempo le dio la razón al excomandante con respecto a la compra de los helicópteros. Cuatro de los siete artefactos se accidentaron.

 

Después del asesinato, el Gobierno de Correa creó un comité para investigar los hechos. Este concluyó que el asesinato obedeció a un caso de delincuencia común, pero ese informe nunca convenció a la familia. La investigación de este caso fue archivada en 2016 por el entonces fiscal Galo Chiriboga.

 

En 2018 se creó una segunda comisión, esta vez legislativa, para indagar el caso. Este último comité recomendó investigar el patrimonio de quienes intervinieron en la compra de los helicópteros Dhruv.


Recién el pasado 23 de diciembre el juez de la Corte Nacional, Iván León, aceptó la solicitud de la Fiscalía para la reapertura de la investigación sobre la adquisición de los helicópteros.

 

La Fiscalía investiga este caso bajo la presunción del delito de peculado. Diecinueve personas son procesadas, entre ellas el exministro de Defensa, Javier Ponce, y los excomandantes de la FAE, Rodrigo Bohórquez y Leonardo Barreiro, quienes participaron en la negociación de los artefactos.

Noticias
Recomendadas