23 dic 2020 , 07:32

Se reabre investigación sobre compra de helicópteros Dhruv

19 personas podrían ser vinculadas al delito de peculado.

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván León, aceptó la solicitud de la Fiscalía para la reapertura de la investigación sobre la adquisición de la flota de helicópteros Dhruv para la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el 2008. 

 

La fiscal del Estado, Diana Salazar, fundamentó en tres hechos el pedido de reapertura de la investigación previa por el delito de peculado en la compra de los 7 helicópteros para la FAE.   

 

- El asesinato del ex comandante de la Fuerza Aérea Jorge Gabela que tendría relación con sus denuncias de irregularidades en la adquisición.

 

- Inconsistencias en los procesos de contratación y operaciones de las aeronaves. 

 

- El informe de la Comisión Multipartidista de la Asamblea, que entre sus conclusiones señaló la falta de transparencia en la firma del contrato por 49 millones de dólares.  

 

El juez penal de la Corte aceptó la petición de la Fiscalía por considerarla motivada.        

 

La adquisición de los helicópteros Dhruv a la empresa Hal de la India en 2008 fue uno de los escándalos más sonados del Gobierno anterior.     

 

De los siete helicópteros, cuatro se accidentaron; fallecieron tres militares. La flota fue desactivada en 2015.  

 

Después de 12 años de la compra de las aeronaves se reabre la investigación en contra de 19 personas; entre ellas, el ex ministro de Defensa, Javier Ponce. 

 

También los ex comandantes de la FAE, Rodrigo Bohórquez y Leonardo Barreiro, quienes participaron en el proceso de adquisición de los Dhruv.  

 

Ramiro Román, abogado de la familia Gabela, pidió a la Fiscalía que en este proceso aclare el asesinato del ex comandante de la FAE.  

 

Han pasado 10 años de la muerte del ex comandante de la FAE y la justicia aún no encuentra a los responsables intelectuales. 

 

La investigación de este caso fue archivada en 2016 por el entonces fiscal Galo Chiriboga.      

 

Noticias
Recomendadas