Noticias

Cuatro helicópteros DHRUV de la FAE han sufrido accidentes


27 ene 2015 , 09:39

Cuatro aeronaves DHRUV, de un total de siete, han sufrido accidentes.


Cuatro de 7 helicópteros DHRUV de la FAE han... por ecuavisa

Hoy cayó otro helicóptero DHRUV de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en Tena, provincia de Napo, catorce días después del accidente de otra aeronave de similares características que cayó en Chongón, suroeste de Guayaquil.

 

Según información de la FAE, la tripulación se encuentra estable y bajo supervisión médica.

 

Se trata del cuarto helicóptero DHRUV accidentado, de los siete que adquirió la Fuerza Aérea en el 2008.

 

El accidente se registró aproximadamente a las las 11:30 en Tena y ocurrió mientras la aeronave despegaba del helipuerto del Centro de Operaciones Sectorial Número Dos de esta ciudad, con destino a Guayaquil, según la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

 

Lee también: Cuatro heridos tras accidente en helicóptero DHRUV en Tena

 

En las redes sociales se publicaron varios videos del accidente. 

 

Por ejemplo, el usuario Hernán Silva difundió en su cuenta de Facebook imágenes en las que se observa la desesperación de los militares por sacar a la tripulación del helicóptero.  

 

La aeronave se incendió y una espesa humareda cubrió parte del cielo de Tena. Policías y bomberos acudieron al lugar. 

 

Papi Vito difundió en las redes sociales esta grabación que muestra el intento de controlar el fuego que finalmente consumió a la aeronave.    

 

La tripulación, integrada por dos capitanes  y dos sargentos sufrieron heridas leves y recibieron atención médica inmedita. 

 

La historia de los DHRUV en el país ha trascendido, no precisamente por su seguridad en las operaciones, sino por los accidentes de cuatro de los siete helicópteros adquiridos por la FAE  en 2008 a la empresa hal de la india por 45 millones de dólares.

 

El primero fue en octubre de 2009 durante una ceremonia castrense en el antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre. la tripulación resultó ilesa.

 

En febrero de 2014, se reportó el segundo siniestro cuando vip presidencial se estrelló en Huigra, provincia de chimborazo. tres militares murieron y uno resultó herido.

 

El 14 de enero, cayó al agua el tercera aeronave en la represa de Chongón, provincia de Guayas. la tripulación resultó ilesa.

 

La adquisición de la flota de los DRHUV no estuvo libre de polémica. El fallecido comandante de la FAE, Jorge Gabela, se opuso a esta compra que lo realizaron el entonces comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez y Leonardo Barreiro, como jefe de Adquisiciones, esto cuando Javier pPnce se desempeñaba como ministro de Defensa . 

 

Las supuestas irregularidades en la adquisición fueron investigadas por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea en donde se enfrentaron Bohórquez y Gabela.  

 

Los resultados de la investigación siguen pendientes. La Contraloría también realizó una auditoría del contrato pero se desconoce su conclusión.