Ecuador

Día nueve del paro en Ecuador: ¿qué pasa en las calles y mercados de Guayaquil y Quito?

Se cumple el noveno día de las movilizaciones en Ecuador


21 jun 2022 , 10:37

El paro nacional en Ecuador impulsado por el movimiento indígena llega a su noveno día. Así, las manifestaciones de las organizaciones sociales se mantienen en diferentes puntos del país.

Bloquean puente 'La Iberia' que conecta Guayaquil-Machala

Este es un repaso de lo que está sucediendo en las calles, mercados y universidades.

Mercados en Quito y Guayaquil

El Mercado Mayorista de Quito amaneció nuevamente con las puertas cerradas, pues gran cantidad de manifestantes desde las 2 am empezaron a llegar e impidieron que el principal centro de abasto de la capital continúe con sus actividades.

Mientras que en el Mercado de San Roque manifestantes impidieron que vehículos ingresen con los productos, sin embargo, según la Agencia Distrital del Comercio el mercado se encuentra abierto y está atendiendo.

Varios mercados de Guayaquil amanecieron cerrados este martes 21 de junio. La jornada comenzó con el anuncio del cierre del Mercado de Transferencia de Víveres del Puerto Principal, ubicado en Montebello, que es además el mayor centro de abastos de la ciudad

Otro que cerró sus puertas fue el Mercado Central, ubicado entre las calles 6 de Marzo y 10 de Agosto, estaba cerrado hasta las 10:30. Aquí la policía y agentes metropolitanos resguardaban el establecimiento. De hecho, alrededor del Mercado, varios locales también estaban cerrados.

En el Mercado de la Florida también se registraron puestos cerrados.
En el Mercado de la Florida también se registraron puestos cerrados. ( )

Por otro lado, una situación parcialmente distinta ocurre en el Mercado de la Caraguay, al sur de la ciudad, donde los puestos lucen abastecidos de legumbres, frutas, carnes, entre otros víveres. Sin embargo, existía preocupación entre los comerciantes porque aseguraban que solo tenían productos para hoy. Asimismo, en el Mercado de la Florida se encuentra habilitado, pero no completamente, pues habían puestos cerrados.

Se tiene previsto que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dé una rueda de prensa sobre el estado de los mercados municipales.

Calles y universidades

Desde las inmediaciones del parque de El Arbolito, y en la Casa de la Cultura, en Quito, donde en la noche de ayer hubo una fuerte presencia policial, hoy amaneció sin mayores altercados y el tránsito vehicular marchó con normalidad.

Por otro lado, desde la Universidad Central, en Quito, los manifestantes ya se concentran en los exteriores de la institución educativa, que han tomado como zona de descanso. Allí la vía está completamente cerrada, pues varios camiones se encuentran en la Avenida América.

Las siete ramas del transporte profesional del Azuay salieron el día de hoy en una gran marcha por el centro histórico de Cuenca.
Las siete ramas del transporte profesional del Azuay salieron el día de hoy en una gran marcha por el centro histórico de Cuenca. ( )

En otras zonas del país como en Cuenca, transportistas marchan por el centro histórico y están recorriendo las calles principales y se dirigen a la Gobernación de la ciudad en protesta contra el Gobierno solicitando atención a varias necesidades del gremio de transporte.

En la vía Durán-Tambo, en Guayas, manifestantes cerraron la vía con la quema de neumaticos.
En la vía Durán-Tambo, en Guayas, manifestantes cerraron la vía con la quema de neumaticos. ( )

En la vía Durán-Tambo, en Guayas, manifestantes identificados como trabajadores del Mercado Mayorista cerraron la vía a las 10:00. En este momento bomberos se encuentran en el sitio para apagar las llamas, pues el bloqueo fue con la quema de llantas.

Reporte actualizado a las 11:50 am de este martes 21 de junio de 2022.

TAG RELACIONADOS