21 jun 2022 , 08:03

Ministro de Defensa: la democracia de Ecuador está en serio riesgo

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas muestran su respaldo al Gobierno

El ministro de Defensa, Luis Lara, dice que la democracia del Ecuador está en "serio riesgo" y que las Fuerzas Armadas no permitirán que se altere el orden del Ecuador. Esto indicó en una rueda de prensa, este 21 de junio de 2022.

El titular de esa cartera de Estado se aleja de la posibilidad de que las Fuerzas Armadas respalden un intento de golpe de Estado, por el contrario, mostró su preocupación por la jornada de movilizaciones violentas en el país.

"Las Fuerzas Armadas contemplan con enorme preocupación la manipulación de la protesta social", dijo Lara y volvió a referirse al narcotráfico y el crimen organizado y dijo que se trata de un intento armado de atentar contra el Estado.

En al menos tres ocasiones, Lara ha hablado de la "coincidencia" de eventos relacionados a la criminalidad con la jornada de manifestaciones. Sin embargo, fue enfático en señalar que es legítimo movilizarse, siempre que estas acciones no representen una vulneración de los derechos de otros.

El Ministro también se refirió a las manifestaciones que aquejaron al país, el pasado octubre de 2019, cuando hubo un paro nacional que duró más de diez días.

Aclaró que las acciones violentas no son ajenas a los manifestantes ni responden a actos aislados y que es evidente que los vándalos "actúan con consentimiento de quienes organizan las manifestaciones".

Aclaró que las acciones violentas no son ajenas a los manifestantes ni responden a actos aislados y que es evidente que los vándalos "actúan con consentimiento de quienes organizan las manifestaciones".

Paro nacional

Este 21 de junio de 2022 se cumple la novena jornada de movilizaciones a nivel nacional. Este día se espera una compleja situación, principalmente en el centro de Quito, debido a que varios representantes de comunidades indígenas de Imbabura y Cotopaxi llegan por el norte y sur de la ciudad desde la semana anterior.

En Pichincha, Cotopaxi, Imbabura, Pastaza, Chimboraza y Tungurahua, rige un estado de excepción, firmado la noche de este 20 de junio de 2022, debido a las jornadas violentas de manifestaciones.

Noticias
Recomendadas