22 jun 2021 , 19:58

Deudas con proveedores generan problemas en el Teodoro Maldonado Carbo del IESS

Por ejemplo, en ese centro, los afiliados denuncian falta de reactivos para exámenes de laboratorio.

Las deudas con los proveedores generan problemas en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en Guayaquil. En ese centro, los afiliados denuncian falta de reactivos para exámenes de laboratorio. Incluso, hay quirófanos que no pueden ser utilizados por daños en el sistema de climatización.

La denuncia la hicieron médicos del mismo hospital. En un video se observa cómo algunos quirófanos permanecen sin operar. No se usan porque faltan las mesas quirúrgicas donde se coloca al paciente. Incluso, hay equipos de laparoscopía sin fundas de protección que son cubiertos con batas quirúrgicas.

No es el único problema en esa casa de salud, pues los pacientes confirman que no existen reactivos para exámenes de laboratorio como cultivos de orina, pruebas de coagulación, exámenes hormonales y marcadores tumorales, estas últimas necesarias para el seguimiento de pacientes con cáncer.

Los médicos denunciantes esperan que las acciones que se ejecutan como parte de la intervención en ese hospital, un proceso que lleva unos cuatro meses, logren revertir estos problemas.

El gerente general Danilo Calderón, reconoce el origen de estos problemas: las deudas que tiene el hospital desde el año 2012 y que bordean los 40 millones de dólares.

Según el funcionario, aquello ha generado desabastecimiento de insumos, falta de mantenimiento de equipos y otras situaciones en las que se trabaja para solucionarlas.

Según información proporcionada por la misma casa de salud, hay quirófanos que no se usan porque hay lámparas dañadas, goteras, equipos sin mantenimiento, y camas en mal estado.A pesar de todo esto, el gerente resalta que la capacidad de operaciones aumentó y en la actualidad se realizan unas 1.311 cirugías al mes.

Por ahora, solo esperan que el pago de las deudas pendientes ayude a mejorar la situación en este hospital

Noticias
Recomendadas