06 ene 2021 , 08:26

En el Teodoro Maldonado no se realizan cirugías de alta complejidad

El nuevo gerente, Danilo Calderón, busca revertir esta situación.

Es uno de los quirófanos de neurocirugía del hospital Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil, allí, desde hace mas de un año no realizan intervenciones para tratar tumores intracerebrales. 

 

No es el único procedimiento suspendido durante ese periodo. Tampoco hay cirugias de corazón, a pesar de la demanda de pacientes con problemas cardiovasculares.

 

Televistazo accedió a esta área  donde se encontró que los equipos necesarios para dichas intervenciones están embodegados. Algunos con daños, otros sin mantenimiento.  Pero también hay casos en los que por falta de insumos, tales equipos, no han sido habilitados.

 

Las endoscopías tambien fueron suspendidas hace seis meses por el mismo motivo.

 

Carlos Rivas es el jefe del servicio de cirugía cardíaca. Afirma que la falta de fármacos, insumos médicos y anestésicos agravó esta situación.

 

"Cuando nosotros elevamos los procesos que salen de nuestra oficina parapoder adquirir los insumos, cuando ya estábamos por obtener el proceso se caía por cambio de administración. Eso nos aplazó muchísimo en cuanto a estar stockeados en cuanto a insumos y equipamentos", señaló Rivas.

 

Pero él detalla otros inconvenientes.

 

"En algún momento los ductos de aire, por la estructura del edificio, se averiaban y no daban garantías porque iban a botar gérmenes", agregó el médico.

 

Danilo Calderón es el nuevo gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo, el quinto en menos de un año. Reconoce todos los problemas que tiene esa casa de salud y apunta las causas.

 

"Falta de organización, falta de insumos, algunos equipos que tenían que repararse no lo hicieron. Entonces todo ese cúmulo de acciones las vamos a corregir", argumentó Calderón.

 

Él afirma que este mes, se reanudarán las cirugías cardiacas para lo cual ejecutó la compra de anestésicos, fármacos y el traslado de insumos para abastecer al hospital. 

 

"Del Quito sur estoy trayendo muchos insumos básicos del HCAM estoy trayendo algunos. Estamos trayendo hasta marcapasos", informó.

 

Son las proyecciones que tiene la nueva autoridad en este hospital del IESS, ofrecimientos que los pacientes esperan que se cumplan. 

Noticias
Recomendadas