27 mar 2023 , 15:01

Deslave en Alausí: se reduce la cifra oficial de fallecidos de 16 a siete

En una nueva actualización de datos oficiales sobre el saldo del deslave en Alausí hay menos fallecidos pero más desaparecidos. sta tragedia es una de las 3 Noticias que debes saber este lunes.

El 26 de marzo de 2023, se registró un deslave de grandes proporciones en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo. Un día después, el Gobierno ha publicado dos cortes con una diferencia de casi de una decena de fallecidos.

Alrededor de las 09:00 indicaban que hubo 16 personas fallecidas y para las 13:00 se redujo a siete. El cambio se debe al reporte de GT3 Provincial de Chimborazo, entregado a la Unidad de Monitoreo.

En cuanto a personas desaparecidas, la cifra se multiplicó por más de seis, en la mañana se hablaba de siete personas desaparecidas, pero para la tarde confirmaron 46.

El dato de personas heridas también creció, pasó de 16 a 23. Mientras que los damnificados se mantienen en 22, las personas afectadas en 500 y las viviendas afectadas en 163. La nueva actualización da cuenta de 32 rescatados, cifra que no estuvo contemplada en el primer informe.

Afectaciones por deslave a servicios básicos

Tras el deslizamiento se registra una afectación del 25% de la red de alumbrado público, de hecho, al ocurrir el evento hubo dificultad para ver las afectaciones por la oscuridad de la noche.

Además, hay una afectación del 60% del servicio de agua potable y un 20% del alcantarillado.

Se registra una unidad educativa afectada y dos bienes privados destruidos.

Una tragedia que pudo ser evitada, como refleja un informe emitido por la Secretaría de Riesgos hace más de un mes. Esta es una de las 3 Noticias del día, mira el siguiente video corto:

Atención en Alausí

El gobernador de Chimborazo, Iván Vinueza, comunicó desde el lugar de la tragedia que el deslizamiento afectó principalmente el barrio Nuevo Alausí, aunque también se han reportado daños en zonas aledañas.

Lea más: ¿Qué vías se encuentran habilitadas tras el deslizamiento de tierra en Alausí?

La Secretaría de Riesgos informó de que en el lugar "se produjo un hundimiento en el sector de Casual", lo que afectó a la carretera Panamericana que pasa por la zona.

Añadió que los denominados equipos "USAR", especialistas en rescate en situación de desastres de varias ciudades acudirán al lugar en el menor tiempo posible para apoyar en la emergencia.

Noticias
Recomendadas