27 mar 2023 , 09:54

Deslave en Alausí: Informe suscrito en febrero advertía de "movimientos en masa" en este cantón de Chimborazo

La Secretaría de Gestión de Riegos declaró la "alerta amarilla" en 247 hectáreas de Alausí.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) advirtió en febrero pasado que la zona de Alausí, donde un deslizamiento de tierra deja hasta ahora 16 fallecidos y alrededor de 500 afectados, era un sector "susceptible a movimientos en masa".

El 19 de febrero de 2023, el titular de la SNGR, Cristian Torres, declaró la "alerta amarilla" para 247 hectáreas donde se ubican las comunidades Aypug y El Casual, y los barrios: La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua. Todos pertenecientes al cantón Alausí, al sur de la provincia de Chimborazo.

El organismo señalaba que existían 241 viviendas asentadas en la zona de peligro y se requerirían, en caso de ser necesario, albergue para 573 personas.

Asimismo, en el informe se ordenaba a la Gobernación de Chimborazo y a la Coordinación Zonal 3 de la SNGR a "actualizar sus planes de contingencia".

Además, se pedía a las autoridades locales y provinciales "que estén alertas" y realicen las "acciones inmediatas necesarias para proteger a la ciudadanía".

Le puede interesar: Deslave en Alausí: conozca los puntos de donaciones a nivel nacional

La SNGR señalaba que existían 241 viviendas asentadas en la zona de peligro.
La SNGR señalaba que existían 241 viviendas asentadas en la zona de peligro. ( )

En una entrevista concedida el 22 de febrero a la radio FM Mundo, el subsecretario de la SNGR, Rodrigo Rosero, indicaba que en las comunidades en riesgo no había sistema de alcantarillado. "Manejan pozos sépticos y esto hace que el agua se filtre", acotó.

Quote

A esto se suma un manejo no apropiado de los sistemas de riego, todo esto se va acumulando durante todo el año, y las lluvias y la pendiente son las que hacen la detonación final.

Las alarmas en Alausí se encendieron el 9 de diciembre de 2022 cuando se registró el hundimiento de un tramo de la vía Panamericana (E-35).

Tragedia en Alausí

Con corte a las 08:00, la SNGR reportaba 16 fallecidos, 16 heridos, 500 personas afectadas y al menos 163 viviendas perjudicadas por el deslizamiento de tierra.

La Fiscalía, de su lado, informó de que luego del deslave registrado en un cerro del cantón Alausí "hasta el momento 6 cadáveres han sido enviados al Centro Forense. Equipos de Fiscalía se encuentran en el sitio coordinando acciones".

Mientras que, el gobernador de Chimborazo, Iván Vinueza, precisó que no tienen certeza "de cuántas personas podrían estar aparentemente enterradas. Estamos trabajando con Cuerpo de Bomberos de todo el país".

Imágenes del antes y después de la tragedia

Noticias
Recomendadas