26 mar 2023 , 22:28

Alausí: gran deslizamiento de tierra afectó al menos a 160 viviendas

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que seis personas han sido rescatadas. Se movilizaron equipos de bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca para atender a los afectados.

El sistema ECU 911 informó, la noche de este domingo 26 de marzo de 2023, que se produjo un deslizamiento de tierra en Alausí, un cantón de 44.089 habitantes ubicado en la provincia del Chimborazo en la Sierra Centro del Ecuador.

Equipos de la Policía Nacional y los Bomberos se activaron para atender la emergencia. Una ambulancia de Cañar y una de Azogues del Ministerio de Salud Pública, así como una de la Cruz Roja de Ambato se sumaron a las tareas de apoyo. Los hospitales Homero Castanier, Vicente Corral Moscoso y Chunchi están activados.

La emergencia se dio aproximadamente a las 21:00. Las viviendas afectadas se ubican en los barrios Nuevo Alausí, Pircapamba, Palte y La Esperanza. También hay personas desaparecidas. La vía de ingreso a la localidad afectada, en donde se produjeron grietas y hundimientos por una falla geológica, colapsó sobre esos vecindarios que se ubican bajo la carretera, la cual conecta a Riobamba y Cuenca.

Lea más: Invierno en Ecuador: estos son los puntos críticos de la red vial

Tras la emergencia, los moradores salieron de sus casas para socorrer a las víctimas. Algunos grabaron con sus teléfonos celulares cómo los policías y comuneros rescataron, con picos y palas, a las personas atrapadas en la tierra. A una mujer la rescataron con vida entre los escombros, informó uno de los rescatistas.

Más de 200 efectivos de Bomberos y Policía Nacional trabajaron durante ocho horas para rescatar a las víctimas. De otro lado, la Panamericana E-35 colapsó por la emergencia y las provincias del sur del país están incomunicadas.

Medios digitales han reportado que el deslizamiento de tierra es de grandes magnitudes y ha sepultado a varias viviendas. Hay personas atrapadas entre la tierra y escombros. La Policía Nacional informó que se desplegó personal para las tareas de rescate de manera coordinada con las instituciones del cantón.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que cuerpos de Bomberos de distintos sectores del país actúan al momento, "debido al hundimiento en el sector de Casual, ocurrido este domingo. Se han activado, además, el equipo USAR de Cuenca (búsqueda y rescate)".

Bomberos de Riobamba, Guamote, Píllaro y Chunchi llegaron al punto. Hasta el momento, se reportan 6 personas rescatadas, quienes han sido trasladadas de inmediato hasta casas de salud.

La vía Riobamba - Cuenca está cerrada por deslizamiento de tierra de gran magnitud en el cantón Alausí. Las autoridades recomendaron tomar vías alternas: Riobamba - Colta – Pallatanga – Cumandá – El Triunfo – Zhud – Cuenca (todo vehículo).

Lea más: Terremoto en Ecuador: la naturaleza se ensaña con las comunidades afectadas

De su parte, el presidente Guillermo Lasso informó que se activaron equipos de emergencia para atender a los damnificados.

Noticias
Recomendadas