27 mar 2023 , 17:50

Deslave en Alausí: perros ayudan en la búsqueda de las víctimas

El deslave en Alausí ha movilizado decenas de rescatistas para buscar a las víctimas.

Un deslizamiento de tierra se registró el 26 de marzo de 2023 en Alausí y deja al menos 500 personas afectadas, siete fallecidas y 46 desaparecidas, según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Decenas de rescatistas y canes se han movilizado para buscar a las víctimas.

El Cuerpo de Bomberos de Quito envió dos 'perritos' para las tareas de rescate: Hades, un Golden Retriever de siete años, y Lucky, un Labrador de cinco años.

Su tarea consiste en realizar una búsqueda superficial en grandes áreas, están entrenados para olfatear y rastrear a las víctimas. Hasta el momento, en Alausí no han encontrado indicios de personas atrapadas.

Cada uno trabaja con sus respectivos guías que son bomberos especializados y capacitados. El Cbo. (B) David Durango explica que los perros tienen un entrenamiento de máximo 152 semanas, dependiendo del avance que le permita alcanzar a la certificación, en total, 'los casacas rojas' tienen cuatro canes certificados.

Le puede interesar: Deslave en Alausí: conozca los puntos de donaciones a nivel nacional

Deslave en Alausí: perros ayudan en la búsqueda de las víctimas

Así se coordina el trabajo de los perros rescatistas

El protocolo para buscar a las víctimas en este tipo de eventos implica definir un cuadrante para la búsqueda de personas, si el can rastrea y hay un resultado positivo entonces se envía a otro para que reafirme el descubrimiento inicial.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil también se envió canes para ayudar en las tareas. De acuerdo con videos publicados por esa institución, el animal recibe las instrucciones de su guía y a continuación recorre la zona.

Noticias
Recomendadas