13 ago 2021 , 13:22

Descubren bodegas clandestinas de combustible que funcionaban en Huaquillas

Las autoridades de Ecuador encontraron un sistema entre Huaquillas y Aguas Verdes para el contrabando de combustibles.

A menos de cien metros del filo del canal Internacional que divide las ciudades fronterizas de Huaquillas en Ecuador y Aguas Verdes, en Perú, están ubicadas decenas de viviendas en las que se puede visualizar la entrada y salida de bicicletas y moto taxis las 24 horas del del día.

Ellos cargan combustibles en galones que luego cruzan por los pasos clandestinos ubicados en la frontera.

Geovanny Gaibor jefe de la unidad de delitos hidrocarburíferos de la Policía en El Oro, sostiene que estas organizaciones delictivitas están integradas por familias que usan sus casas como bodegas de combustible.

"Cada bodega aproximadamente tiene una capacidad de almacenamiento de 700 mil galones con la diferencia de precio de 2,15 dólares nos da un estimo mensual de 180 mil dólares que cada bodega puede perjudicar al Estado eso al año nos podría dar un perjuicio de 2 millones aproximados que cada bodega está perjuicio al Estado", señala Gaibor.

Según investigaciones policiales, el contrabando se realiza en la modalidad de hormiga, es decir, que varias personas transportan pequeñas cantidades de combustibles así como vehículos con tanques adulterados o doble fondo, que llegan hasta estos sitios que funcionan tras la fachada de viviendas o locales comerciales.

"Lamentablemente los autos se trasladan de acá del sector, se trasladan a las gasolineras correspondientes mucho de ellos sub utilizados proceden a cargar más de lo normal y de esa forman posterior obviamente es el tráfico así el lado peruano", apunta Barrera.

Datos del municipio revelan que en Huaquillas existen cuatro estaciones de combustible para abastecer el parque automotriz de 10 mil autos.

Para conocer sobre el cupo de estas estaciones de combustibles en la provincia de El Oro y sobre el incremento de gasolineras en esta provincia, solicitamos una entrevista al departamento de comunicación de la agencia de regulación y control de energía y recursos no renovables pero hasta el cierre de este informe no obtuvimos respuesta.

Noticias
Recomendadas