23 jul 2012 , 06:03

Un millón de galones de diesel ecuatoriano se vende en gasolineras de Perú

Se estima que un millón de galones de diésel se comercializan al mes de forma ilegal


El creciente contrabando de combustible en la frontera entre Ecuador y Perú llevó a las autoridades de ambos países a realizar operativos conjuntos y a efectuar exámenes químicos en las 19 estaciones de gasolina que operan en el lado peruano.


Se identificó a nueve estaciones de servicio que comercializan combustible ecuatoriano, evadiendo el pago de impuestos en el lado peruano y aprovechando el subsidio ecuatoriano.

Mientras en Perú un galón de diésel cuesta cerca de cuatro dólares, en Ecuador su valor es de un dólar con diez centavos, gracias al subsidio estatal.

Según el director de la Agencia de Regulación de Control Hidrocarburífero de El Oro, César Bravo, el perjuicio por el contrabando para el ecuador es millonario.

"Se estima que un millón de galones de diésel se comercializan al mes de forma ilegal en la frontera, lo que representaría un perjucio de un millón de dólares", dijo Bravo.

Hasta en fundas se llevan la gasolina
En tanques, en recipientes y hasta en fundas plásticas se lleva el combustible desde el canal internacional en Huaquillas hasta Perú.

Los propios coductores en Perú reconocen que en las gasolineras de su país compran el combustible ecuatoriano, que es mejor no solo en precio, sino también en calidad.

Las autoridades peruanas conocen sobre el ilícito y aseguran que están intensificando los controles.

Y aunque se han incrementado las incautaciones, creen que no es suficiente porque el ilícito negocio lo manejan 18 bandas organizadas que operan en la frontera.

Por ello, consideran que los controles no son la única salida al problema, si no que además se deben adoptar otras medidas, como limitar más la venta en la zona fronteriza.

Noticias
Recomendadas