09 feb 2021 , 08:18

5 detenidos por contrabando de combustible en frontera sur

Además, los militares describen el cruce ilegal de migrantes por el sitio.

5 personas fueron detenidas en la frontera sur en un operativo, vinculadas al contrabando de combustible. Además, los militares describen el cruce ilegal de migrantes por el sitio y los cobros que realizan coyoteros para llevarlos hacia Perú.

 

Desde hace un mes, inteligencia militar identificó que contrabandistas y coyoteros utilizan la frontera sur para comercializar gasolina y cruzar extranjeros de Ecuador a Perú. Mario Sánchez, jefe de Operaciones del Ejército, manifiesta que los migrantes pagan para que los lleven desde Tulcán a Huaquillas y luego por 60 dólares más los cruzan a Perú.  

 

Un equipo de Ecuavisa acompañó a los militares de la Brigada de Artillería y a los policías de la Unidad de Hidrocarburos, al sector de Chacras, en el sitio fueron detenidas 5 personas que transportaban gasolina, además ubicaron una casa que funcionaba como campamento donde escondían a unos 100 migrantes hasta cruzar la frontera, como explica Carlos Franco, fiscal de El Oro.

 

A lo largo de los 62 kilómetros de frontera entre Ecuador y Perú, desde Haultaco hasta Guabillo  es fácil acceder a la frontera debido a que solo hay un canal de seis metros que divide a los dos países y que es aprovechado por contrabandista y traficantes de migrantes. 

 

En el filo del canal internacional en las haciendas aledañas a la frontera entre Ecuador y Perú, los agentes descubrieron decenas de caletas donde escondían canecas de diésel, gasolina y cilindros de gas, uno de los detenidos dice que en el lugar trabajan unas 50 personas y que con eso alimentan a su familia.

 

Los galones de combustible estaban asegurados con cadenas a las raíces de los árboles, los contrabandistas retiran los asientos de los vehículos para esconder combustible,

 

Geovanny Gaibor, jefe de la Unidad de Hidrocarburos, informó que los contrabandistas se abastecen en diferentes gasolineras de Huaquillas, Arenillas y Santa Rosa.

 

Como evidencias, la Policía recabó 4 mil galones de combustible, armas de fuego, radios transmisores, un triciclo, dos carros y dos motocicletas. Los cinco detenidos son de nacionalidad ecuatoriana y no registran antecedentes penales.

Noticias
Recomendadas