07 may 2019 , 08:07

Denuncian doble contabilidad en campaña de Correa

Según 2 consejeros del CNE, el mayor donante fue el propio movimiento Alianza PAIS.

El medio del polémico caso ‘Arroz verde’, sobre supuestos aportes irregulares a las campañas políticas del correísmo, los consejeros electorales Luis Verdesoto y Enrique Pita revisaron la documentación sobre la campaña de 2013, del binomio de Alianza PAIS, conformado por Rafael Correa y Jorge Glas.

 

Ellos denuncian que encontraron indicios de doble contabilidad en la campaña presidencial del binomio Correa-Glas.

 

LEA: Empresas vinculadas en caso 'Arroz verde' se beneficiaron de millonarios contratos del Estado

 

“Una contabilidad A y una contabilidad B. Una A de modo formal, insignificante, inocua; y una contabilidad B, real, oscura, efectiva, seguramente política. No se registraron los ingresos de otros donantes, es altamente presumible que estos otros donantes sean quienes aparecen ahora en la denuncia llamada ‘Arroz verde’”, dijo Verdesoto.

 

“Se comprometió la dignidad de la república llegando a acuerdos previos con organizaciones, con empresas, para efectos después de concederles contratos sin pensar en las consecuencias económicas o legales”, expresó Pita.

 

Los consejeros descubrieron que el mayor aportante de esa campaña fue el propio movimiento político Alianza PAIS, pero advierten que el Consejo Nacional Electoral de la época no investigó el origen de esos fondos.

 

“PAIS se limita a indicar que hubo fondos del mismo movimiento sin mencionar cuál era la fuente”, indicó Verdesoto.

 

A criterio de Pita, “la gran subordinación que existió por parte de administraciones anteriores del CNE respecto a no juzgar en forma eficiente, en forma real, las cuentas que eran presentadas por una organización política que hoy está siendo cuestionada”, señaló Pita.

 

PAIS reportó cerca de un millón dos cientos mil dólares por esa campaña, los consejeros creen que un monto tan bajo es sospechoso

 

Según el consejero del CNE, José Cabrera, él también pidió que se investigue el caso ‘Arroz verde’. 

 

Los consejeros Pita y Verdesoto exigirán al Pleno del CNE que abra una investigación y de encontrar indicios de delitos se remita la denuncia a la Fiscalía General del Estado.

 

Todas las empresas que habrían entregado aportes a las campañas electorales del correísmo recibieron contratos millonarios del Estado.

 

Según el caso 'Arroz verde', Alianza PAIS habría recibido pagos de la brasileña Odebrecht, la china Sinohydro, la coreana SK, Telconet y grupo Azul.

 

LEA: Presidente Moreno pide revisar fondos de campaña

 

La Fiscalía solicitó a Alianza PAIS que entregue toda la información del financiamiento para el proselitismo entre 2013 y 2014, así como los nombres de los responsables y representantes legales del movimiento político. 

 

De acuerdo con la investigación periodística de La Fuente, los montos se vinculan a altos cargos del correísmo como Glas, los exministros Walter Solís y María de los Ángeles Duarte, o María Augusta Enríquez, exasesora de Vinicio Alvarado. 

 

Noticias
Recomendadas