24 abr 2019 , 07:22

Denuncian caso de espionaje a través de ECU911

Gobierno responsabiliza de esta actividad al régimen de Rafael Correa.

El diario estadounidense The New York Times denunció el uso del sistema ECU911 para actividades de seguimiento y espionaje en Ecuador.

 

Frente a esto, la ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó el dato el miércoles 24 de abril de 2019 y responsabilizó al anterior Gobierno de esas actividades.

 

LEA: Contraloría ordena examen a equipos de espionaje de Senain

 

La denuncia del diario se basa en una investigación sobre el uso del sistema de monitoreo ECU911, que habría servido, según la publicación, para trabajos de espionaje político y seguimiento a opositores.

 

Una pieza clave en este sistema fue la Secretaría de Inteligencia, que durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa habría coordinado los seguimientos. En esa dependencia existía un sistema para monitorear las imágenes que producen las 4.300 cámaras desplegadas en todo el país.

 

La publicación llamó la atención del actual régimen. “Eso estaría alejado de la labor que le corresponde al Estado de la labor que le corresponde al Gobierno y de las tareas en las que tiene que enfocarse el trabajo de inteligencia y de seguridad. Esa es una distorsión, lamentablemente eso se dio por muchos años”, indicó la funcionaria.  

 

LEA: Reactivan indagación de contratos de Hacking Team

 

Romo aseguró que el sistema ya no es utilizado para seguimientos a opositores, pero admitió desconocer si en el ahora Centro de Inteligencia Estratégica, que reemplazó a la Senain, se monitorean las cámaras del ECU911.

 

Según la publicación del diario estadounidense, hasta el 2018; es decir, en el actual gobierno, sí se lo hacía. “Cómo se está regulando eso en este momento, qué se esta haciendo y, sobre todo, insisto hay que trabajar en las reformas legales que garanticen que nadie nunca más lo haga”, agregó la ministra. 

 

Televistazo intentó conseguir una versión del ECU911, pero informaron que su director, Stalin Basantes, no concede entrevistas.

 

LEA: Crean CIES al oficializar eliminación de Senain

 

A criterio del experto en seguridad Ricardo Camacho, el manejo discrecional del sistema se produce porque no existen normas claras para establecer los límites de la videovigilancia.

 

“La denuncia viene a ratificar que todos los que sospechábamos de que había seguimientos ilegales y que el ECU911 pudo haber sido utilizado para cosas ilegales, sí, se pudo haber utilizado. Depende de la ética de quienes dirigieron el Gobierno anterior y hemos visto que su ética deja mucho que desear”, aseguró Camacho. 

 

Noticias
Recomendadas