21 sep 2018 , 06:38

Crean CIES al oficializar eliminación de Senain

CIES entregará inteligencia estratégica a las autoridades correspondientes, según decreto.

Mediante decreto ejecutivo del viernes 21 de septiembre de 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, suprimió la Secretaría de Inteligencia (Senain) y dio paso al Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), que tendrá como fin entregar inteligencia estratégica a las autoridades correspondientes.

El CIES estará presidido por el último secretario de la Senain, Jorge Costa Palacios.

El Centro de Inteligencia Estratégica, cuya sede estará en Quito, será una entidad de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y financiera.

LEA: Moreno anuncia proceso para eliminar Senain

Según el decreto, los recursos, bienes, activos, leyes, decretos, reglamentos y normativa vigente de la Senain serán transferidos al CIES.

Los reclamos procesos precontractuales, contractuales, administrativos, judiciales y extrajudiciales en marcha con la Senain continuarán siendo tramitados por el Centro de Inteligencia Estratégica, precisa el documento. En coordinación con el Ministerio de Trabajo, en 90 días, el CIES evaluará al personal.

La Secretaría de Inteligencia fue creada en 2009; su inició proceso de eliminación comenzó en enero de 2018. Moreno manifestó en esa fecha que la desaparición de la Senain se debe al clamor de la ciudadanía y a la implementación de medidas de austeridad.

LEA: Fondos de Senain se habrían usado para asilo de Assange

 

Noticias
Recomendadas