26 jun 2018 , 10:51

Contraloría ordena examen a equipos de espionaje de Senain

Gobierno anterior negó existencia de equipos de espionaje y uso contra opositores.



A la Contraloría le preocupa la existencia y el uso que se esté dando a los equipos tecnológicos de interceptación que estaban en poder de la secretaría nacional de Inteligencia (Senain).   

 

 

 

Por eso, el contralor Pablo Celi dispuso este martes que se realice un examen especial que verifique la existencia de esos equipos, además de su uso desde enero del 2013 hasta el 31 de mayo del 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para cumplir con este objetivo la Contraloría armó un equipo de trabajo que deberá verificar el cumplimiento de las disposiciones legales que rigen el uso de esos equipos, así como los requerimientos institucionales que hayan determinado su cambio de ubicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Eliminación de la Senain debe tramitarse en la Asamblea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta auditoría la Contraloría busca determinar la existencia de esos equipos, supuestamente adquiridos en el 2013, y si estos sirvieron para espiar a opositores políticos, periodistas y activistas sociales contrarios al régimen anterior. Esto pese a que el entonces presidente de la República, Rafael Correa, así como el secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, negaron que los tenían  

 

 

 

 

“Y los servicios que adquiere es para seguridad nacional. Nosotros tenemos que prestar equipos a Colombia para luchar contra el crimen organizado, etc. y todo se hace con estricto apego a la ley”, aseguró Correa en julio de 2015.

 

 

 

“La Secretaría de Inteligencia no hace espionaje”, manifestó Vallejo en julio de 2015. 

 

 

 

 

Además, la auditoría de la contraloría permitirá conocer si la Senain posee equipos y servicios de interceptación de información de correos electrónicos y redes sociales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Moreno anuncia proceso para eliminar Senain

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las dudas sobre el funcionamiento de la Senain hicieron que el presidente Lenín Moreno anunciara hace tres meses su disolución.

 

 

 

 

 

 

“He dispuesto iniciar el proceso de eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia”, informó en marzo de 2018. 

 

 

 

 

 

 

Actualmente el secretario de Inteligencia, Jorge Costa, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, planifican lo que será el nuevo sistema de inteligencia del Estado.

 

Noticias
Recomendadas