20 mar 2018 , 05:18

Eliminación de la Senain debe tramitarse en la Asamblea

Presidente Moreno dio a conocer el lunes que Secretaría de Inteligencia será eliminada.



Tras el anuncio del proceso de eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por parte del presidente de la República, Lenín Moreno, varios asambleístas reaccionaron este martes 20 de marzo de 2018. 



La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, recalcó que es una potestad del jefe de Estado “el crear o eliminar secretarías de Estado”. 

 

“Se debe analizar jurídicamente para trasladar la potestad que tenía la Senain a otras carteras de Estado, como el Ministerio de Interior o de Defensa”, sostuvo la legisladora de Alianza PAIS. 

 

El asambleísta del PSC, Luis Fernando Torres, dijo que el mandatario tiene toda la potestad para “descuartizar” a la Senain administrativamente. Sin embargo, agregó el legislador, “es la Asamblea la que tiene que hacerlo de forma legal”. 
 

Torres destacó que se debe investigar qué hizo la Secretaría Nacional de Inteligencia “con los más de 330 millones de dólares que se usaron para espionaje e inteligencia”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Contralor confirma auditoría a Senain tras anuncio de Moreno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Se debe saber a quiénes investigaron y sobre ello deberán dar explicaciones los que usaron los recursos del pueblo en estas acciones”, manifestó el legislador en declaraciones que recoge la web de la Asamblea. 
 

El asambleísta Eliseo Azuero también es partidario de que se investigue lo que se hizo con los 330 millones de dólares. “Esa secretaría se usó para tratar de acallar las voces de los ciudadanos. Es una decisión (la de eliminar la Senain) que hay que aplaudir”, resaltó.

 

Azuero pide sancionar a quienes incurrieron en el delito de espiar a las personas. “El país tenía inteligencia policial y militar. Lo que hay es que reforzarla y eso se lo haría con menos recursos”, añadió.

 

A criterio del asambleísta Carlos Viteri, si la Senain tuvo falencias en su funcionamiento, se puede rectificar. “Este es un tema que no se puede abordar desde una agenda política de coyuntura, debe haber una evaluación seria del desempeño y la política del país en materia de seguridad. Algo debe estar fallando, pero la respuesta debe ser técnica, para no cometer errores”, aseveró. 

 

En la Ley de Seguridad Pública y del Estado hay 10 artículos que se refieren a la Secretaría Nacional de Inteligencia, atribuciones y cómo se financia. Para la eliminación de la Senain, proceso que anunció el lunes Moreno, se requiere reformar la normativa en la Asamblea Nacional.
 

 

 

 

 

Lea: Moreno anuncia proceso para eliminar Senain

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas