19 jul 2022 , 20:38

Del federalismo a la reforma del Cootad: Jaime Nebot lanza nueva propuesta contra el 'centralismo'

Su propuesta es que los gobiernos locales obtegan “el doble” de lo que reciben actualmente por rentas petroleras y recaudación tributaria

El exalcalde Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, lanzó una nueva propuesta "contra el centralismo" luego de haber sugerido que el país adopte el federalismo como modelo de gobierno.

En un video publicado en sus redes sociales, esta vez Nebot plantea una reforma al Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) para que los gobiernos locales obtegan “el doble” de lo que reciben actualmente por rentas petroleras y recaudación tributaria.

Federalismo: ¿es viable en Ecuador?

Reformar el Cootad, algo que depende de la Asamblea Nacional, de la que forma parte el PSC, es una vía más factible y rápida de lograr más recursos para municipios, prefecturas y juntas parroquiales, que pasar al federalismo, para lo que se requiere de "un consenso nacional", según Nebot y de una Asamblea Constituyente para refomar la Constitución, en el plano jurídico.

Por eso lanzó esta propuesta como una acción casi inmediata, antes que su otra idea, la de una República federal.

En qué consiste el modelo federal propuesto por Jaime Nebot

Afirmó que solo así "el Estado centralista dejará de perjudicar a todas las ciudades y provincias".

Y es que según Nebot, las 24 provincias y los 221 municipios obtienen hoy apenas 1 de cada 10 dólares de la venta de petrólea y 2 de cada 10 dólares de recaudación de impuestos, lo que calificó como “la ley del embudo”.

Su propuesta es que los gobiernos locales reciban el 20% de las rentas petroleras (en lugar del 10%) y el 40% de los tributos (en lugar del 21%) y que esos recursos sean destinados para construir infraestructura que el Estado central no ha hecho.

Nebot está seguro de que este plan no afectaría los recursos y la planificación del Gobierno Nacional y que más bien los gobierno autónomos podrán construir escuelas, hospitales y hacer otras obras, incluso brindar equipamiento de la Policía Nacional en cada uno de sus territorios.

Noticias
Recomendadas