11 jul 2022 , 20:36

En qué consiste el modelo federal propuesto por Jaime Nebot

Para implementar un modelo federal se requeriría un plebiscito para reformar la Constitución

El exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, propuso el pasado 6 de julio, la organización de un modelo de Gobierno federal en Ecuador para abandonar lo que según su visión es un “modelo central fallido” que produce gobiernos fallidos.

Jaime Nebot plantea que Ecuador pase de un modelo central a una "República Federal"

Pero ¿en qué consiste este modelo? y ¿en qué países se ha aplicado antes? Aquí algunas claves:

¿Qué es el federalismo?

De acuerdo a la RAE un Estado federal es un Estado en el que las distintas competencias constitucionales son distribuidas entre un Gobierno central y los estados particulares que lo conforman.

Dentro de su explicación, el exalcalde señaló que con este modelo de país se mantiene a un Estado central debidamente financiado, "es un modelo de Gobierno donde hay una organización territorial, político y administrativo (...) tienen sus propios procedimientos no es un asunto solo de dinero", resaltó.

En ese sentido, la clave para entender este modelo, explica la politóloga Arianna Tanca, radica en cómo está distribuido el poder dentro de un territorio. "El poder se encuentra en las provincias y desde ahí se concede ciertas facultades al Gobierno nacional". En concreto, lo que busca es descentralizar el poder mientras que en un estado unitario el poder se distribuye de arriba hacia abajo.

CONTACTO DIRECTO: Entrevista a Jaime Nebot sobre el modelo federal

Entonces, las provincias estarían regidas bajo un marco legal común, pero ciertas competencias podrían cambiar, por ejemplo: decisiones fiscales y esquema tributario, políticas de seguridad, competencia sobre ciertos delitos.

Las competencias estarían sujetas a cómo se diseñe el nuevo modelo, pero "entre los parámetros se tiene que decidir lo que se puede juzgar a nivel nacional y a nivel local", señala Tanca. Sin embargo, estas no pueden contradecir la Constitución general establecida.

En un país federado cada provincia tendría su Legislativo, es decir, una Asamblea, lo que, a juicio de Tanca, podría causar que se repliquen competencias, entre alcaldes y prefectos.

Otro punto son los recursos económicos. En el modelo unitario actual que tiene el país el Estado los distribuye, de acuerdo la población de cada provincia. Bajo el modelo federal las provincias tuvieran el control del presupuesto que les correspondan.

En cuanto a los sectores estratégicos también se plantea interrogantes. Por ejemplo: el petróleo ¿sería de la Amazonía? "El agua, las minas, el espectro radioeléctrico también son considerados sectores estratégicos, ese caso, el debate radicaría en manos de quién quedaría", describe.

Entonces ¿cómo pudiera ser aplicado? Para implementar un modelo federal se requeriría un plebiscito para reformar la Constitución, luego convocar a una consulta popular para conocer si los ciudadanos aprueban o no el cambio.

¿Dónde se aplica?

En la noche de su intervención Nebot resaltó que antes de que su idea sea mal interpretada como un tema separatista, puso como ejemplo a Estados Unidos, Rusia, Suiza y Alemania que tienen este tipo de administración pública.

Además, en América Latina son tres los países bajo un modelo federal: Argentina, Brasil y México.

Noticias
Recomendadas