22 dic 2021 , 07:26

Defensoría del Pueblo: exigir presentación del carnet de vacunación es una medida inconstitucional

Desde ahora, en Guayaquil es obligatorio presentar el carnet de vacunación, prueba PCR o de antígeno negativa.

Surge una polémica entre la Defensoría del Pueblo y el Municipio de Guayaquil, porque el cabildo desde este miércoles 22 de diciembre, empieza a exigir la presentación del carnet de vacunación para ingresar a eventos públicos. La Defensoría del Pueblo considera que la medida es inconstitucional.

Mientras tanto, algunos establecimientos y teatros ya han implementado esta disposición por iniciativa propia.

Desde ahora, en Guayaquil es obligatorio presentar el carnet de vacunación, prueba PCR o de antígeno negativa para ingresar a eventos públicos, reuniones en hoteles, salones de eventos, centro de convenciones, teatros y cines.

Una medida que es calificada como institucional por el delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, Freddy Viejó.

Pero desde el municipio, insisten en que Desde ahora, en Guayaquil es obligatorio presentar el carnet de vacunación, prueba PCR o de antígeno negativa

Sin embargo, para algunos establecimientos públicos como teatros, no les resulta ajeno exigir el carnet de vacunación, puesto que implementaron esta medida desde hace algunas semanas.

Las autoridades locales no descartan, incluso, solicitar el certificado de vacunación para acceder al transporte público.

ÓMICRON EN ECUADOR

La presentación del carnet o certificado de vacunación con pauta completa de dos dosis será necesario en Ecuador a partir de este jueves 23 de diciembre para todos los mayores de 12 años que quieran acceder a actividades no esenciales, es decir, todo lo que no sea trabajo, salud y educación.

Así lo informaron las autoridades en una rueda de prensa en la que describieron como actividades no esenciales, entre otras, el acceso a "centros comerciales, restaurantes, teatros, cines y patios de comida", y en la que aseguraron que la nueva medida se ampara en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Salud.

El anuncio coincide con las fiestas navideñas en las que las autoridades tratan de controlar una posible propagación del virus y especialmente de la variante ómicron, de la que ya se han detectado 22 casos en Quito y Guayaquil.

El Gobierno ecuatoriano ha sido enfático en que no habrá confinamiento en las próximas festividades ni en Año Nuevo pero, en la comparecencia ante los medios, las ministra de Salud, Ximena Garzón, y el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, exhortaron a la corresponsabilidad ciudadana.

Noticias
Recomendadas