Ecuador

Defensa presentó denuncia por infiltración en zonas de seguridad

Cinco personas son indagadas por ingresar a las instalaciones militares el pasado 7 de abril


12 abr 2022 , 21:42

La tarde de este martes 12 de abril del 2022, las autoridades del Ministerio de Defensa presentaron una demanda en la Fiscalía General del Estado en contra de las cinco personas que son investigadas por ingresar al complejo de esa Cartera de Estado, ubicado en el sector de La Recoleta, centro de Quito, el pasado jueves 7 de abril.

La denuncia es por el delito de infiltración en zonas de seguridad, según el artículo 351 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se lo hizo “con el fin de transparentar y aportar a las investigaciones iniciadas, por las instancias competentes, en el caso de Miguel Ángel Nazareno”.

Con esa medida –se informa en un comunicado institucional difundido en Twitter- el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas ratifican la política de cero tolerancia ante el cometimiento de posibles actos ilícitos y de corrupción.

El artículo 351 del COIP sanciona con pena privativa de libertad que va de seis meses a dos años para quienes se introduzcan injustificadamente en zonas de seguridad, cuyo acceso al público ha sido prohibida.

Esto ocurre luego de que las autoridades de Defensa admitieran que Miguel Ángel Nazareno, conocido popularmente como “Don Naza”, ingresó al menos en tres ocasiones al complejo militar. El 15 de marzo permaneció 15 minutos y el 4 de abril una hora y 40, en ambos casos hizo el registro de sus datos. En cambio, el 7 de abril de 2022, vulneró las medidas de seguridad e ingresó por un parqueadero en la parte posterior.

Esa información se conoció en una rueda de prensa del Ministerio de Defensa que se realizó el 10 de abril de 2022. Además Juan Carlos Lopez, comandante del Comando Conjunto de Inteligencia, informó que el ingreso se logró en coordinación con seis militares, entre ellos un oficial, quienes son investigados.