09 nov 2020 , 11:00

Daniel Mendoza admite delito en caso Hospital de Pedernales

La Fiscalía solicitó una pena de 50 meses de prisión para Mendoza.

El exasambleísta Daniel Mendoza se acogió al procedimiento abreviado junto a otros 7 procesados por el caso de la fallida construcción del Hospital de Pedernales. 

 

Este lunes 9 de noviembre, durante audiencia en la Corte Nacional de Justicia se resolvió el petitorio de procedimiento abreviado que presentó la Fiscalía el viernes anterior para 8 de los 19 investigados, los mismos que han sido acusados por parte de Fiscalía como autores del hecho, entre ellos el exasambleista Daniel Mendoza, Jean Carlos Benavides, quien era el asesor del exasambleísta, Edmundo René Tamayo Silva, exdirector de Secob y 5 más. 

 

Según el Código Integral Penal, el procedimiento abreviado significa que los procesados admiten haber cometido el delito y a cambio la Fiscalía plantea una condena menor a la establecida en la normativa penal.

 

La Fiscalía solicitó una pena de 50 meses de prisión para Mendoza, para otros tres acusados pidió al juez que los sentencie a 40 meses de cárcel y para los otros cuatro procesados, una pena de 34 meses.

 

“Esta organización realizaba estas actividades de manera reiterada y permanente, sus actos no fueron circunstanciales sino bien planificados”, indicó la fiscal general Diana Salazar.

 

Por otro lado, la Fiscalía no presentó acusación para Tania Saltos, Olga Macías, Esteban Velásquez y Mario Ordóñez y el juez de la causa Marco Rodríguez dictó sobreseimiento en favor de los sospechosos. 

 

Además, resolvió revocar todas las medidas cautelares personales y reales que hayan sido dictadas en contra de los beneficiados con el dictámen mixto. 

 

En este caso la Fiscalía investiga el supuesto reparto de recursos públicos para la construcción del Hospital de Pedernales que involucra una presunta organización que involucra a dos asambleístas y varios funcionarios. De los 19 investigados hay 13 detenidos, otros con medidas sustitutivas y uno se dió a la fuga .

Noticias
Recomendadas