03 ago 2022 , 19:25

Damnificados en Carchi esperan ayuda del gobierno

El sismo de magnitud 5,2 dejó daños graves en varias viviendas.

Nueve días después del sismo de magnitud 5.2, que sacudió a Carchi, las viviendas afectadas son derrumbadas frente al riesgo de colapso.

Las familias damnificadas miran con impotencia como sus casas ahora son solo escombros, y mientras esperan la ayuda del gobierno, varias de ellas deben pernoctar en carpas.

"Estoy con todo afuera rogando a Dios que no llueva", eso comentó una de las afectadas.

María Tanicuchin y sus parientes lo perdieron todo, duermen en esta carpa entregada por la Secretaría de Gestión de Riesgos; como ellos, 320 familias más, recibieron carpas para albergarse.

El presidente Guillermo Lasso lideró una mesa técnica en la zona, dispuso al gerente de Banecuador, Iván Andrade, asignar un cupo de 5 millones de dólares para reactivar a los cantones Espejo y Montúfar, afectados por el sismo.

“Líneas de crédito a los damnificados, Banecuador da créditos al 1% de interés a 30 años plazo”.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda presentó un plan de acción interinstitucional para recuperar las casas.

"De estas 923 viviendas el 56% son de material de adobe o tapial, y de estas hay un gran porcentaje que están categorizadas como patrimoniales”.

El Presidente también inspeccionó el asfaltado de la vía que conduce a la parroquia la Libertad; así mismo, visitó una planta de procesamiento de almidón de papa.

Noticias
Recomendadas