15 jul 2025 , 08:03

Crisis hídrica se extiende a Cuenca: ya son tres ciudades sin agua potable este martes

En el país, unas 390 000 personas no tienen servicio de agua potable por tubería.

   

Al igual que en Quito y Gualaceo, el servicio de agua potable por tubería también se ha interrumpido en Cuenca. Al menos 20 000 personas están afectadas, pues este martes 15 de julio amanecieron sin acceso al líquido vital, debido a dos roturas en las redes de distribución.

La Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa) informó que los daños se registraron en la red alta de El Cebollar y en la línea de conducción hacia la Reserva de Turi. Las averías fueron detectadas el lunes 14 de julio.

Lea también: Un derrame de combustible deja sin agua potable a miles en Gualaceo, Azuay

En el caso de El Cebollar, los equipos técnicos debieron utilizar retroexcavadoras para llegar al punto exacto de la rotura y comenzar las reparaciones. El administrador de Agua Potable de Etapa, César Torres, estima que a partir de las 10:00 se restablezca el servicio de manera paulatina.

De su lado, el alcalde Cristian Zamora precisó que estas roturas han afectado los sectores aledaños a las avenidas De las Américas, González Suárez, Rayoloma, 24 de Mayo y Gapal, así como Colinas del Paraíso y las ciudadelas La Prensa, Álvarez, entre otras.

En Gualaceo, otro cantón azuayo, un camión que transportaba combustible se volcó el domingo 13 de julio, derramando cerca de 2 000 galones de carburante en una quebrada. El hidrocarburo contaminó vertientes clave que abastecen a la planta potabilizadora, obligando a suspender el servicio.

La Alcaldía de Gualaceo informó que este martes se iba restablecer el servicio entre las 06:00 y las 10:00. "Solicitamos a la ciudadanía prever lo necesario y hacer un uso responsable del agua en sus hogares", señaló el Cabildo en un comunicado. En el cantón Gualaceo habitan más de 50 000 personas. Cerca de 20 000 viven en el área urbana, el sector afectado.

Finalmente, en el sur de Quito, más de 350 000 personas no cuentan con el servicio de agua potable debido a la rotura de una tubería por un deslizamiento de tierra. Esta situación ha obligado a activar el COE Nacional.

Revise además: Quito: estos son los siete puntos para donar agua, bebidas hidratantes y paños húmedos

La rotura de una tubería a causa de un deslizamiento de 60 000 metros cúbicos de tierra el pasado miércoles dejó sin agua potable a seis parroquias del sur de la capital; un acontecimiento "sin precedentes", según declaró Verónica Sánchez, gerente de Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

Finalmente, en el sur de Quito, más de 350 000 personas no cuentan con el servicio de agua potable.
Finalmente, en el sur de Quito, más de 350 000 personas no cuentan con el servicio de agua potable. ( )
Noticias
Recomendadas