Un derrame de combustible deja sin agua potable a miles en Gualaceo, Azuay
Un camión que transportaba combustible se volcó, derramando cerca de 2 000 galones de carburante en una quebrada.
-
El incidente ocurrió este domingo 13 de julio cuando un camión que transportaba combustible se volcó. ( )
Un siniestro de tránsito provocó una emergencia ambiental que ha dejado sin agua potable al cantón Gualaceo, en la provincia de Azuay. El incidente ocurrió este domingo 13 de julio cuando un camión que transportaba combustible se volcó, derramando cerca de 2 000 galones de carburante en una quebrada. El hidrocarburo contaminó vertientes clave que abastecen a la planta potabilizadora, obligando a suspender el servicio hasta este lunes, sin que se confirme aún que el problema ha sido superado.
La situación ha obligado a activar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón. Personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) también ha intervenido. Este lunes se intensificó la limpieza en la vertiente de captación de agua.
Lea también: Un niño de tres años murió en Gualaceo, Azuay, tras ser estrangulado en su casa
De su lado, la Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Gualaceo (Emapas-G) seguía evaluando el alcance de la afectación. Adicionalmente coordinaba la entrega de agua potable mediante tanqueros.
Por otra parte, entre las 17:00 y las 19:00 se habilitó el servicio de agua por tubería. "Recomendamos abastecerse de lo necesario durante este horario", señaló el Municipio en un comunicado.
"Continuamos con el monitoreo constante del estado del agua y en las próximas horas daremos a conocer si las condiciones del río permiten reanudar la potabilización con normalidad", añadió el Cabildo.
En el cantón Gualaceo habitan más de 50 000 personas. Cerca de 20 000 viven en el área urbana, el sector afectado.
Revise además: El sur de Quito seguirá sin agua por al menos seis días más
Así como en Gualaceo, en el sur de Quito ocurre algo similar. Más de 350 000 personas no cuentan con el servicio de agua potable debido a la rotura de una tubería por un deslizamiento de tierra. Esta situación ha obligado a activar el COE Nacional.
Recomendadas