03 may 2023 , 15:29

¿Cuándo es el Día de la Madre en Ecuador y por qué se celebra en ese día?

El Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo en Ecuador.

Las celebraciones del Día de la Madre varían en cada país. Por ejemplo, en México y países de Centroamérica es el 10 de mayo. En Ecuador, al igual que en Colombia, Venezuea y Cuba, es el segundo domingo de mayo.

En este 2023, la celebración cae el 14 de mayo. En el país se acostumbra compartir en familia, invitar a las mamás a comer y entregarles obsequios.

¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

A escala mundial, la ONU proclamó el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y Padres, aunque el origen de cada celebración varía en cada país.

Lea también: Madres de víctimas de violencia de género convocan a marcha

Una de las primeras que hizo referencia a la importancia de homenajear a las madres es Julia Ward, una activista estadounidense

Una importante precursora fue Anna Jarvis, en 1905, en Estados Unidos, una mujer que nunca fue madre, pero decidió homenajear a la suya, cuando murió. Desde ese momento impulsó ese reconocimiento.

Su deseo se concretó en 1911, cuando varios países oficializaron el homenaje. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que se convirtiera en un pretexto de los comerciantes, algo que molestó a Jarvis.

Lea también: Mariachis podrán salir a cantar en Ecuador por el Día de la Madre

Noticias
Recomendadas