Tendencias

Madres poderosas, mujeres que ocupan puestos de relevancia pública

Cynthia Viteri, Diana Salazar y Tania Tinoco son algunos ejemplos de madres poderosas


06 may 2022 , 22:19

En este Día de la Madre, Ecuavisa.com recopiló los perfiles de varias madres, que ocupan puestos de poder en la política, el periodismo y la economía ecuatoriana.

Cinthya Viteri

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, es la primera madre que ocupa ese puesto. Tiene cinco hijos.

Dirige el Puerto Principal desde el 2019, cuando ganó las elecciones seccionales con una amplia diferencia y reemplazó al líder de su partido, Jaime Nebot. Fue dos veces candidata a la Presidencia.

Dentro del Partido Social Cristiano ha sido una figura relevante. Cuando se desempeñó como Asambleísta por Guayas, fue imagen de la oposición del gobierno de Rafael Correa.

El escándalo más reciente que enfrentó fue en marzo de 2022, cuando diario Expreso publicó una investigación relacionada a los terrenos que su exesposo, Joaquín Villamar, compró en la zona donde se prevé construir el nuevo aeropuerto.

En las encuestas es una de las favoritas para la reelección, en las elecciones que se realizarán el próximo año.

Gabriela Sommerfeld

La empresaria y CEO de la aerolínea Equair, es madre de tres hijos. Tiene una amplia trayectoria en el mundo empresarial. Fue la primera mujer en presidir una aerolínea en América Latina, Aerogal, de acuerdo a un perfil que recoge la revista Ekos.

Sommerfeld estudio Finanzas y Marketing, lo que ha sido vital para su desenvolvimiento en el mundo de los negocios.

Equair, la empresa que dirige, se inauguró en enero de 2022, cuando todavía existían restricciones por covid-19. De acuerdo a una investigación de Cepal, se estima que, durante los primeros ocho meses del año 2020, las aerolíneas a nivel global han perdido ingresos del orden de los USD 256 mil millones, de los cuales un 7% (USD 19 mil millones) corresponden a pérdidas originadas en América Latina y el Caribe.

Paulina Recalde

La directora de la firma investigadora de opinión pública, Perfiles de Opinión, también es madre, tiene una hija.

Recalde es socióloga, especialista en Ciencias Políticas. Fundó su empresa en el 2005, con Hugo Barber. Perfiles de Opinión es una de las principales encuestadoras del país, que mensualmente presentan informes sobre temas de interés.

En abril de 2022, publicaron una calificación a la gestión del presidente Guillermo Lasso; la Asamblea Nacional; de la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori; el alcalde de Quito, Santiago Guarderas; y Cynthia Viteri.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017, cuestionadas por supuestas irregularidades durante el proceso que incluyeron apagones informáticos; Perfiles de Opinión fue la única encuestadora que daba la victoria al expresidente Lenín Moreno.

Nemonte Nenquimo

La líder waorani, defensora de los derechos de la naturaleza contra la explotación petrolera, tiene una hija de siete años.

En una entrevista realizada por la BBC en diciembre de 2020, Nenquimo, contó que empezó su liderazgo cuando tenía 23 años, al frente de 400 mujeres waoranis.

En e 2020, recibió uno de los seis premios internacionales de la Fundación Goldman entrega a los defensores del medio ambiente y fue escogida como una de las 100 personas más influyentes de la revista Time.

En abril de 2019, gracias a la lucha de Nenquimo, se logró un dictamen a favor de los waorani, que indicaba que el gobierno violó el derecho a la consulta previa libre e informada sobre la explotación petrolera.

Ximena Garzón

La ministra de Salud, Ximena Garzón, presentó a su hijo durante el proceso de vacunación, cuando accedió a la unidosis de CanSino.

Precisamente por esa razón se ha destacado Garzón: cumplir la promesa de campaña de presidente Guillermo Lasso de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de Gobierno.

La vacunación es el principal logro del gobierno de Lasso durante el primer año al mando. El 28 de abril de 2022, en el Ecuador se levantó la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados.

Sin embargo, Garzón también ha sido criticada por la falta de medicamentos en los hospitales públicos. Para este problema se ha ofrecido la solución de que los pacientes adquieran sus recetas directamente en las farmacias que tengan convenios con el Gobierno.

Este proyecto se ha retrasado por intereses de quienes buscan continuar pactando con los directores de los hospitales, según el mismo presidente Lasso.

Diana Salazar

La fiscal Diana Salazar tiene una hija y es la primera mujer afroecuatoriana en liderar esa polémica institución. Es ibarreña y abogada por la Universidad Central.

Llegó a la Fiscalía General del Estado con una calificación de 88,17. Fue evaluada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), presidido por Julio César Trujillo.

Su trayectoria inició en el 2001 en la Fiscalía de Pichincha, como ayudante del fiscal. Cuando estuvo al frente del caso Odebrecht, Salazar encontró 10 evidencias que vincularon al exvicepresidente Jorge Glas, quien fue liberado por un habeas corpus concedido por un juez de Manglaralto, Santa Elena, que está en etapa de apelación.

También estuvo involucrada en la investigación FIFAgate, en la que procesó al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, por lavado de activos.

Tania Tinoco

La presentadora de noticias de Televistazo, es una de las más reconocidas periodistas del Ecuador, formando parte de la familia de Ecuavisa durante 30 años. Además, fue directora y presentadora de noticiero nocturno Telemundo; y directora y presentadora de Visión 360.

Tania Tinoco tiene dos hijos. En un especial de En Contacto, sus hijos grabaron un mensaje en el que destacaron su lucha por la libertad de expresión y por su pasión en el periodismo.

Entre sus innumerables logros, está el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo, otorgado por la Unión Nacional de Periodistas, en el 2015.

En abril de 2022, Tania Tinoco presentó un problema de salud que le obligó a poner pausa en su trabajo.

Guadalupe Llori

La actual presidenta de la Asamblea Nacional es madre y es la primera mujer de origen indígena en ocupar ese cargo.

Cuando asumió el poder, respaldada por su movimiento político, Pachakutik, el oficialismo, la Izquierda Democrática y lo asambleístas independientes, se hablaba de que su designación representaba un giro en la política ecuatoriana.

Durante el gobierno de Rafael Correa, Llori fue encarcelada por supuesto sabotaje y terrorismo al manifestarse contra las empresas petroleras en Dayuma, Orellana, provincia de la que fue prefecta en varias ocasiones.

Como presidenta del Legislativo, Llori ha sido duramente criticada por su gestión. Incluso, actualmente se evalúa su gestión en una comisión ad hoc creada en medio de diferentes episodios de enfrentamientos entre Asambleístas.

Cuando la comisión entregue el informe sobre la actuación de Llori, el pleno deberá decidir si se mantiene en el cargo o pasa a ocupar su curul como una asambleísta más.