28 mar 2024 , 11:36

¿Cuáles son los beneficios que tienen las personas de la tercera edad en Ecuador?

La Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores detalla los beneficios tributarios y no tributarios a los que pueden acceder.

Muchas veces, las personas adultas mayores desconocen que gozan de un sin número de beneficios detallados en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores publicada 9 de mayo del 2019 en el Suplemento del Registro Oficial número 484.

Menos del 25% de beneficiarios accede a la devolución del IVA

La Ley tiene el objetivo de garantizar y promover los derechos de este grupo de personas, los cuales les otorgan beneficios tanto tributarios como no tributarios que se exponen a continuación:

Beneficios tributarios

  • Exoneración del pago de impuestos fiscales y municipales: Toda persona que ha cumplido 65 años de edad y con ingresos mensuales estimados en un máximo de 5 remuneraciones básicas unificadas o que tenga un patrimonio que no exceda de 500 remuneraciones básicas unificadas.
  • Beneficios no tributarios:

  • Exoneración del 50% de las tarifas de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, así como de las entradas a espectáculos públicos, culturales, deportivos, artísticos, paquetes turísticos y recreacionales.
  • Acceso gratuito a los museos, con posibilidad de un acompañante para personas adultas mayores no autónomas.
  • Exoneración del 50% del consumo de energía eléctrica y agua potable, así como del 50% de la tarifa básica del teléfono fijo residencial, bajo ciertos límites de consumo mensual.
  • Exoneración del 50% del valor de consumo en un plan básico de telefonía celular e internet, cuyo titular sea la persona adulta mayor.
  • El país más anciano del mundo donde una de cada 10 personas tiene 80 años o más

    Finalmente, uno de los derechos de los que pocos hacen uso es aquel que especifica que todas aquellas personas adultas mayores que carezcan de recursos económicos para su subsistencia tienen derecho a una pensión alimenticia por parte de sus familiares, fijada por jueces competentes.

    Noticias
    Recomendadas