23 oct 2023 , 09:24

Menos del 25% de beneficiarios accede a la devolución del IVA

A este grupo pertenecen las personas de la tercera edad y también aquellas con discapacidad igual o superior al 30%.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) registra 450 mil personas con discapacidad y de la tercera edad que cumplieron con el trámite durante el 2023.

Es que más de dos millones de ecuatorianos pueden acceder al beneficio de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A este grupo pertenecen las personas de la tercera edad y también aquellas con discapacidad igual o superior al 30%.

Lea: En Ecuador, los hombres gastaron más con tarjetas de crédito que las mujeres

Sin embargo, según el SRI, de enero a septiembre de este año, solo 450 mil contribuyentes realizaron el trámite, es decir, menos del 25% de los elegibles. Esto representó la devolución de USD 250 millones.

El director del SRI, Francisco Briones, explica que una de las causas es el desconocimiento de este incentivo tributario. Además, señala que no es posible llegar a la totalidad de los beneficiarios porque los gastos relacionados con necesidades primarias, como salud y parte de la alimentación, no están sujetos al IVA.

Quote

“Para pedir el tope de USD 100 mensuales de devolución del IVA, que quiere decir que gastaste más de USD 1 000 en el mes, habría que preguntarse qué familias pueden hacer eso”. Francisco Briones, director SRI

Lea: Ecuador ya cuenta con un reglamento para los anfitriones de alojamiento temporal que usan plataformas digitales

Aunque lo que sí se puede hacer, sin que esto implique una ilegalidad, es que hijos, nietos u otros familiares pidan las facturas a nombre de los beneficiarios de grupos prioritarios, para que la devolución se haga a la persona de la tercera edad o con discapacidad.

Se puede solicitar este beneficio con facturas de vestimenta, servicios de internet y telefonía móvil e incluso en la compra de un auto.

La devolución máxima es de USD 108 mensuales por usuario y también se puede solicitar el pago acumulado.

Los beneficiarios pueden solicitar la devolución del IVA en línea o de forma presencial en cualquiera de las agencias del SRI.

Para esto deben crear un usuario y contraseña en la página de la institución y registrar una cuenta bancaria para que allí se deposite el monto de devolución.

Le podría interesar: ¿Qué pasa si me transfieren mucho dinero a mi cuenta de banco?

Noticias
Recomendadas