Ecuador

Crisis carcelaria: Alerta de un posible motín en la cárcel Regional del Guayas

La alerta se da paralelamente con la visita de la Ministra de Gobierno en la Penitenciaria del Litoral.


28 dic 2021 , 12:04

Volvieron los disturbios. Hoy 28 de diciembre, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó a través de su cuenta de Twitter que en la cárcel Regional del Guayas, la Policía realiza un operativo de control en las áreas de mínima y mediana seguridad, "con el fin de precautelar el orden e integridad de los privados de la libertad y personal administrativo".

La alerta de posible motín se da paralelamente con la visita de la Ministra de Gobierno Alexandra Vela, en la Penitenciaria del Litoral, en un recorrido con el personal militar de las Fuerzas Armadas y la Policía.

La Ministra de Gobierno Alexandra Vela, realiza un recorrido en la Penitenciaria del Litoral.
La Ministra de Gobierno Alexandra Vela, realiza un recorrido en la Penitenciaria del Litoral. ( )

Debido a los disturbios efectivos policiales se movilizan hacia la cárcel Regional del Guayas, y además todas las visitas en la Penitenciaría del Litoral fueron evacuadas.

Según declaraciones del Defensor del Pueblo, Freddy Viejó, quien se encontraba entregado medicamentos para los privados de libertad con tuberculosis, "por los incidentes en la Regional, el protocolo de seguridad se activó y se suspendió la entrega de la medicina".

ANTECEDENTES

Hoy concluye el estado de excepción en las cárceles de todo el país, y el Gobierno anunció que no renovará la medida. Sin embargo, el Gabinete Sectorial de Seguridad decidió el pasado domingo que las Fuerzas Armadas continuarán en el exterior de los centros penitenciarios respaldando la labor policial.

Las masacres carcelarias en Ecuador han dejado más de 300 reos asesinados en lo que va del año.

*Noticia en desarrollo