02 ago 2019 , 05:46

CPCCS dice que hay riesgo tras recorte de presupuesto

Ministerio argumentó que reducción de recursos se debe a optimización del Estado.

Después de que el Ministerio de Economía y Finanzas indicó que el recorte de presupuesto del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se debe a la optimización del Estado, el Consejo, presidido por su titular José Carlos Tuárez,  reaccionó este viernes 2 de agosto de 2019.

 

El Consejo lamentó que la optimización del Estado “represente desempleo y retiro de los fondos para pago de salarios de los trabajadores, e hizo un llamado a la sensibilidad y respeto a los derechos humanos de los ecuatorianos”.

 

LEA: Ministerio de Economía explica recorte al CPCCS

 

La institución reiteró que la estabilidad del CPCCS se encuentra “en riesgo, pues no cuenta con los recursos necesarios para ejecutar sus atribuciones constitucionales y legales de promoción de la participación, control social, lucha contra la corrupción; ni tampoco para cumplir con las obligaciones legales derivadas de la desvinculación de personal”, según declaraciones que recoge la web del Consejo de Participación Ciudadana.

 

El Consejo indica que cuando solicitó que el Ministerio restituir parte del presupuesto retirado del CPCCS, “no fue para incrementar el personal de la institución, sino para garantizar el pago de sueldos de las personas que ya se encontraban laborando y para reemplazar al personal del nivel jerárquico superior que renunciaron al finalizar la gestión del Consejo Transitorio”. 

 

El CPCCS “se mantiene respetuoso de las medidas de austeridad”. Agregó que desde su instalación, “operó con 337 personas, y ahora con 235, mientras que el Consejo Transitorio trabajó con 395 servidores”.  

 

LEA: Más de 100 servidores fueron separados del CPCCS

 

Tras el despido de 100 trabajadores del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el Ministerio informó realizaron "determinados recortes presupuestarios a todas las instituciones, con la finalidad de utilizar los recursos en inversión social". 

 

"El CPCCS ha pedido un incremento presupuestario de más de $1.86 millones, 80% para la contratación de nuevo personal y 20% para extender contratos actuales. Esto no es viable en la situación actual del ordenamiento fiscal", aseguró la cartera de Economía. 

Noticias
Recomendadas