09 jul 2022 , 08:33

COVID-19: solo el 4,7 % de la población ecuatoriana tiene la segunda dosis de refuerzo

6,5 millones de personas han accedido a aplicarse la tercera inyección, pero menos de 800.000 han regresado por una cuarta dosis.

Apenas el 4,7 % de la población ecuatoriana cuenta con la segunda dosis de refuerzo (cuarta inyección) de la vacuna contra el COVID-19, mientras que al 39 % de los ciudadanos se les ha aplicado la tercera inyección, según lo reflejan las últimas cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Aunque esta semana el subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Francisco Pérez, aseguró que el índice de positividad en las pruebas para detectar la enfermedad ha disminuido (excepto en Guayas y Manabí), entre la población se percibe que hay más pacientes con síntomas respiratorios relacionados al coronavirus.

"Si bien la tasa de positividad ha aumentado a partir de la semana 18, llegando al 39 %, se refleja una disminución en la última semana, ubicándose en el 34 % y con una clara tendencia a la baja", dijo el pasado jueves, en rueda de prensa, el presidente del Comite de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata.

Y fue por estas cifras que el COE Nacional no exigió nuevamente el uso de mascarillas y dejó esa decisión en manos de cada ciudadano.

Cuenca.- El uso de la mascarilla continúa siendo una elección de cada ciudadano, determinó el COE Nacional.
Cuenca.- El uso de la mascarilla continúa siendo una elección de cada ciudadano, determinó el COE Nacional. ( )

Las autoridades nacionales aseguraron también que los índices de hospitalizaciones y muertes tampoco han aumentado significativamente, no obstante, reconocieron que la semana pasada fallecieron cuatro personas por COVID-19, "que tenían comorbilidades graves y que habían estado hospitalizadas en UCI al menos cuatro semanas", explicó Pérez.

Para el Gobierno, la enfermedad se previene con la inoculación, por ello insta a los ciudadanos a vacunarse, pero este proceso se ha estancado.

Las cifras reflejan que 6,5 millones de personas han accedido a aplicarse la tercera inyección, pero menos de 800.000 han regresado por una cuarta dosis.

De acuerdo a las autoridades, ha disminuido la afluencia de gente a los centros de vacunación a nivel nacional, donde se inocula a unas 25.000 personas diarias.

Según las estadísticas del MSP, hasta el momento se han confirmado por PCR un total de 916.893 casos de covid-19 y un total de 35.748 fallecidos entre confirmados y probables por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Revisa cuáles son los puntos de vacunación a nivel nacional.

Noticias
Recomendadas