07 jul 2022 , 11:30

El uso de la mascarilla continúa siendo una elección de cada ciudadano, determina el COE Nacional

Autoridades indican que hay 8 personas en el cerco epidemiológico por la viruela del mono.

El uso de la mascarilla en Ecuador continuará a elección de cada ciudadano y no será una obligación porque, según las autoridades nacionales, no existe un aumento de hospitalizaciones ni de fallecimientos.

Así lo determinó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que este jueves 7 de julio ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las más recientes resoluciones.

De acuerdo a Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, aunque en Guayas y en Manabí ha incrementado el índice de positividad en las pruebas para detectar la enfermedad, en el resto de provincias ha disminuido, no obstante, el funcionario reconoce que "siempre tenemos retrasos en cuanto a la notificación de casos".

Por otra parte, Pérez aseguró que el índice de positividad en las pruebas ya no es el "mejor indicador" para demostrar cómo evoluciona la pandemia debido a que existe un gran número de personas vacunadas, y que ahora el indicador determinante es el número de hospitalizaciones.

Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública; Juan Zapata, presidente del COE Nacional; Alfredo Borrero, vicepresidente de la República; y Christian Torres, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.
Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública; Juan Zapata, presidente del COE Nacional; Alfredo Borrero, vicepresidente de la República; y Christian Torres, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. ( )

Sobre este punto, indicó que la ocupación de pacientes COVID en los hospitales del país es de un 7 % y la ocupación en cuidados intensivos (UCI) es entre un 4 % a 5 %.

El funcionario añadió que la semana pasada fallecieron cuatro personas por COVID-19, "que tenían comorbilidades graves y que habían estado hospitalizadas en UCI al menos cuatro semanas".

Por estos datos, el COE Nacional recomendó que los ciudadanos usen mascarillas en espacios cerrados y en espacios abiertos en los que no se puede garantizar el distanciamiento físico.

Borrero, al frente de la salud

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, estuvo en la rueda de prensa de este jueves. Señaló que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, le ha encomendado dirigir un comité interinstitucional para atender temas relacionados a la salud.

"Este gabinete sectorial en salud conformado por 11 integrantes nos va a permitir hablar del sistema nacional de salud. Nos hemos reunido en dos oportunidades", dijo Borrero.

El funcionario mencionó que uno de los objetivos de esta junta será concretar el proceso para externalizar las farmacias de los hospitales públicos.

Viruela del mono

Ecuador confirmó este miércoles el primer caso de esta enfermedad. Se trata de un guayaquileño de 30 años que tuvo contacto con ciudadanos extranjeros.

El paciente no está internado en una casa de salud, pero se encuentra en aislamiento, así como su círculo familiar cercano, que según el vicepresidente Borrero, se trata de ocho personas.

El arribo de la viruela del mono al país ocurre en un momento en que Ecuador no tiene ministro de Salud, sin embargo, de acuerdo al segundo mandatario, en las próximas horas se confirmaría el nombre del titular de esa Cartera de Estado.

Instagram


Noticias
Recomendadas