12 ene 2022 , 20:40

COVID-19: Ocupación de las UCI en los hospitales públicos y privados de Guayaquil bordea el 100%

En un mes, Guayas registró más de 15 mil contagios por coronavirus.

30 pacientes graves con coronavirus permanecen en la unidad de cuidados intensivos del hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia, en Guayaquil. Allí, la ocupación destinada para estos enfermos está al 100 por ciento, como lo confirma Luis González, jefe del servicio de medicina crítica.

El 50 por ciento de los que necesitan una cama en UCI no se ha vacunado, lo que representa un mayor riesgo de muerte, recalca el especialista. Aquellos que recibieron al menos una dosis de la inyección llegaron a ese cuadro grave porque padecen de otras enfermedades como hipertensión y diabetes.

En la Clínica Alcívar se destinó un piso para la hospitalización de enfermos con coronavirus. Allí, hay 12 pacientes internados por esta enfermedad mientras 3 permanecen graves en la unidad de cuidados intensivos, detalla Juan Carlos Aveiga, director médico de esa casa de salud.

Mientras en los hospitales del Ministerio de Salud de Guayaquil, Durán y Samborondón permanecen 60 pacientes hospitalizados por COVID-19 y hay disponibles 21 camas. En las áreas de cuidados intensivos hay 50 enfermos graves y solo 2 de estos espacios críticos están libres.

Guayas es la segunda provincia que aglutina la mayor cantidad de casos de coronavirus en el país. El pasado diez de diciembre, se contabilizaba 73.876 contagios. Un mes después, la cifra llegó a los 89.106, registrándose poco más de 15 mil casos en un mes.

De ahí que todos coinciden en redoblar los esfuerzos para mantener las medidas de bioseguridad y frenar al virus.

Noticias
Recomendadas